Word

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
CIVILIZACIÓN MAYA”

ENSAYO:
. 1 ¿LOS MAYAS SE DESARROYARÓN EN LA CIUDAD DE BRAZIL?.

Esta civilización se extendió sobre una extensión geográfica muy grande. Se desarrolló en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Guatemala, Belice y Honduras; por lo tanto, abarcaron una gran diversidad de tierras y climas. En la zona sur dominaban las montañas, bosques y lagos;en la zona centro dominaba la selva y ríos; la zona norte era muy seca, y la mayor cantidad del agua la extraían de los cenotes.
El territorio maya fue tan grande que se logró hacer varias ciudades de mucha importancia. Entre estas ciudades se encuentran las siguiente: Palenque, Bonampak, Chichen Itzá, Tulum, Kabah, Uxmal, Mayapán y Tikal, entre otras.

. 2 ¿EL CENTRO DE CEREMONIAS PALENQUESIGNIFICABA CAIMANES?.

Su nombre puede significar Casa de Serpientes. Es una antigua ciudad maya que se encontraba en la zona de Chiapas. Este reino tuvo bastantes peleas con sus vecinos; y en algunas ocasiones fue necesario hace alianzas o pactos mediante el matrimonio de los hijos de los gobernantes Perdió su poder en el año de 800 d. C. aproximadamente. El primer gobernante del templo fue Bahlumkuk I. Arqueológicamente, la mayoría de sus edificios son sólo de un piso y muy altos; la paredes tienen decorados en relieve que relatan parte de la historia maya. El templo principal es El Palacio, además se encuentra también el Templo de las Inscripciones en el cual se encontraron numerosos objetos de jade.

. 3¿LA CIUDAD DE BONAMPAK SE DESTIGUE POR SUS CULTURAS?.

Esta ciudad comprendenueve edificios y varios altares; también se caracteriza por el arte en bajorrelieve. Esta ciudad se distingue por sus murales (de ahí el nombre muros pintados") en la que se demuestra que los mayas no eran una civilización que se dedicaba sólo a las ciencias; sino que estuvo constantemente peleando con sus vecinos. Estas pinturas fueron pintadas en colores rojo y azul, principalmente y ellasrecubren los muros interiores y bóvedas de un edificio. Bonampak fue la capital de un reino maya y se encuentra en Chiapas en la selva Lacandona.

. 4 ¿LA CUIDAD DE CHICHÉN ITZÁ FUE EL ÚLTIMO IMPERIO LOCALIZADO EN LA PENINSULA DE YUCATAN?.

Fue el último gran imperio maya y se encuentra localizado en la península de Yucatán. Aquí se introdujeron varias ideas toltecas como la adoración deKukulkán (que para los mayas fue Quetzalcóatl), el uso de metal, los altares de cráneos y un gobierno guerrero. Así mismo se hizo el juego de pelota más grande de Mesoamérica: el Observatorio; también se hizo el altar del Cenote Sagrado y el Castillo que era una gran pirámide calendario con cuatro escaleras de 365 escalones cada una, representando los días del año; también destacan La Casa de lasMonjas, el Templo de los Guerreros y El Caracol. En esta ciudad se encuentran dos cenotes naturales que los suministró de agua y además eran el centro de la religión y la cultura.

. 5¿LA CIUDAD DE TULUM SE ENCUENTRA EN ESPAÑA?.

Se encuentra en la costa en el estado de Quintana Roo. Su arquitectura es del periodo pre- clásico; es decir, se encontraba con murallas para defensa y con embarques yaque se encontraba en una ruta comercial. Entre sus edificios más importantes destacan El Castillo, el Templo V y el Templo de los Frescos. Esta ciudad al igual que Chichén Itzá tuvo influencias toltecas; sin embargo sus edificios son más recientes.

. 6 ¿LA CUIDAD DE UXMAL SE ENCUENTRA EN LA PENINSULA DE CUBA?.

Se localiza en la península de Yucatán y su esplendor fu entre al año 600 y 900.De nuevo se encuentra en esta ciudad la influencia de los toltecas, ya que ellos se establecieron en este territorio. Ésta no tiene tantos gravados en relieve ya que se caracteriza por los muros lisos, aunque tienen una gran decoración en sus cornisas (molduras) con serpientes, caracoles y máscaras de su dios Chaac. Entre sus edificios más representativos se encuentran la Casa del Enano, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Word
  • Word
  • Word
  • word
  • word
  • word
  • que es word
  • Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS