Word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO Y DE VALORES NEGOCIABLES
La administración del efectivo y de los valores negociables es una de las áreas mas importantes de la administración del capital de trabajo.  Como ambos son los activos mas líquidos de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento.  En forma colateral, estos activos líquidos puedenfuncionar también como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos  inesperados, reduciendo así el riesgo de una crisis de solvencia.  Dado que los otros activos circulantes (cuentas por cobrar e inventarios) se convertirán finalmente en efectivo mediante la cobranza y las ventas, el dinero efectivo es el común denominador al que pueden reducirse todos los activos líquidos.
Los valoresnegociables son instrumentos de inversión a corto plazo que la empresa utiliza para obtener rendimientos sobre fondos temporalmente ociosos.  Cuando una empresa experimenta una acumulación excesiva de efectivo, utilizara una parte de el como un instrumento generador de intereses.  Ciertos sistemas de obtención de intereses altamente líquidos permiten a la empresa percibir utilidades sobre el efectivoocioso, sin que por ello sacrifiquen parte de su liquidez.

ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DEL EFECTIVO
Las estrategias básicas que deberán seguir las empresas en lo referente a la administración del efectivo son las siguientes:
1.- Cubrir las cuentas por pagar lo mas tarde posible sin dañar la posición crediticia de la empresa, pero aprovechando cualesquiera descuentos en efectivo que resultenfavorables.
2.- Utilizar el inventario lo mas rápido posible, a fin de evitar existencias que podrían resultar en el cierre de la línea de producción o en una perdida de ventas.
3.-Cobrar las cuentas pendientes lo mas rápido posible, sin perder ventas futuras debido a procedimientos de cobranza demasiado apremiantes. Pueden emplearse los descuentos por pronto pago, de ser económicamente justificablespara alcanzar este objetivo.
Las implicaciones globales de estas estrategias pueden ponerse de manifiesto observando los ciclos de caja y la rotación del efectivo.

ESTRATEGIAS DE ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO
Los efectos de implementar cada una de las estrategias mencionadas  antes para el manejo eficaz de la caja, a continuación se muestra como afecta a una compañía:

RETRASO DE LAS CUENTASPOR PAGAR.- Una estrategia que usan alguna compañías es que retrasan sus cuentas por pagar, es decir, pagan sus deudas lo mas tarde posible sin dañar su reputación crediticia.  Es importante observar que aunque esta es una estrategia financieramente
atractiva, trae consigo un conflicto de tipo ético, pues puede ocasionar una infracción por parte de la empresa en el acuerdo con su proveedor.  Es claro que este no tendrá una buena imagen de un cliente que deliberadamente pospone el pago de mercancía o equipo.

ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE INVENTARIO-PRODUCCION.- Otra forma de reducir al mínimo el efectivo requerido es aumentando la rotación de inventario.  Esto puede lograrse mediante cualquiera de los siguientes procedimientos:
Incrementar la rotación de la materia prima: Mediante el usode técnicas mas eficientes de control del inventario, la empresa puede aumentar su rotación de materia prima.
Disminuir el ciclo de producción: Con una mejor planeación, programación y técnicas de control de producción, la empresa puede reducir la duración de su ciclo de producción.  La reducción de dicho ciclo hará que se incremente la rotación del inventario de trabajo del proceso de laempresa.
Aumentar la rotación de productos terminados: La empresa puede incrementar su rotación de productos terminados pronosticando mejor la producción a fin de hacer coincidir ambos aspectos.  El control mas eficaz del inventario de artículos terminados contribuirá a una rotación mas rápida del inventario de productos terminados.

Aceleración de la cobranza de cuentas: Otra forma de reducir el...
tracking img