Word

Páginas: 20 (4990 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
[pic]
_______________________________________________

La vocación del matrimonio

La diferencia entre la vocación matrimonial y la vocación maternal

Prof. Roberto Durán

Introducción

Quiero comenzar este tema narrando una experiencia que tuve hace algunos años. Estábamos en una conferencia para padres de familia, y la directora de una escuela hizo una pregunta: “¿por qué los padresaman más a sus hijos que a sus esposos?”

El conferencista después de pensar un momento, dijo lo siguiente: “es correcto atender a los hijos, dedicarles tiempo y consagrarse a ellos, pero no es correcto que los padres dejen la vida matrimonial por dedicarse solamente a los hijos”.

Muchas personas tienen un desequilibrio en sus matrimonios a causa de esto; o sea, hay un énfasis mayor en loshijos y una deficiencia en el matrimonio; o al revés, hay una gran dedicación al matrimonio y un descuido a los hijos. Se requiere un equilibrio en cada matrimonio, por ello es importante la vocación matrimonial y la vocación de ser padre.

Quizás usted haya escuchado a alguna mujer cuando se le pregunta si es feliz en su matrimonio, que ella contesta: “sí, mi marido es muy lindo, muy amable ytrabajador, es responsable y se dedica a mí”.

Pero después se le pregunta: ¿y cómo ve usted la relación de su marido con sus hijos? Ella contesta: “a veces no les dedica el tiempo suficiente, no les tiene mucha paciencia, no hace las tareas con ellos porque está cansado del trabajo”. La respuesta final de ella será: “es buen esposo pero no buen padre”.

Puede encontrarse también un caso alrevés, en que quizás la mujer dice: “bueno mi esposo es un poco distante de mí, un poco frío… pero es una persona buena, es muy buen padre, se dedica a los hijos, sale con ellos al parque, los atiende, les da la mejor escuela, es muy dedicado a ellos”. En otras palabras: buen padre pero no buen esposo.

Seguramente usted estará identificando su matrimonio o las familias que le rodean. Se requiere unequilibrio para ser buen padre y buen esposo. Cuando se tiene esta idea, entonces se trabajan las dos áreas fundamentales del matrimonio, que es la relación matrimonial y la relación con los hijos.

Se necesita un equilibrio, si usted le dedica más tiempo a una cosa que a la otra, obviamente habrá un desequilibrio. Esto es tan importante ya que si en nuestro matrimonio tenemos ese punto deequilibrio, tendremos una familia más estable, una familia que podrá disfrutar mejor la relación familiar.

Aprendiendo a tener una familia

La gran mayoría de los matrimonios viven un desequilibrio. Unos son buenos esposos y otros son buenos padres. O en muchos casos, ni una cosa ni la otra.

La razón principal es que toda la información que nosotros obtenemos respecto a la vida familiar no laobtenemos en una universidad, ni nos preparamos para ello; no tenemos ese conocimiento profundo de las cosas, sino de lo que nosotros hemos vivido y de lo que hemos visto. Finalmente toda la información viene del hogar, de la familia de donde venimos.

Quiero citar lo que dice Elvia Marbella, en su libro “La educación familiar”:

“La educación es todo proceso de formación que contribuye aldesarrollo integral y al perfeccionamiento de la persona. Es aquello que impulsa la realización de las distintas dimensiones del individuo.

La educación que recibe la persona en la familia, es la primera, y cualitativamente es, tal vez, la más significativa y profunda. La vida de la persona está condicionada, en buena medida, por sus experiencias familiares.

La familia guía al serhumano por medio de valores y virtudes, lo orienta con normas y criterios claros, lo educa y le satisface sus necesidades vitales. Jamás una escuela le dará tanto.”

Y obvio, esto es cierto. La escuela es un período pero la familia es una relación continua. En la familia es donde se recibe la mayor educación respecto a la cuestión familiar, dependiendo de las experiencias, ya sean buenas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Word
  • Word
  • Word
  • word
  • word
  • word
  • que es word
  • Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS