word

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
La Marihuana

CAROL SCARLET CADENA ORTIZ

16/10/2013











MARIHUANA, LA ETERNA CONTROVERSIA
José A. García del Castillo
No cabe duda de que estamos en constante búsqueda de nuevas soluciones a los males que atosigan el cuerpo, al igual que en una enconada lucha, también imperecedera, de buscar nuevas sensaciones para mitigar los males del“espíritu” o de la ociosidad mal entendida que, en muchas ocasiones, son las responsables directas de multitud de problemas que se personalizan en obsesiones y adicciones. Desde mucho antes de tener la capacidad científica de investigar los efectos y consecuencias de las plantas, hemos estado ingiriéndolas como fórmula mágica para gran cantidad de enfermedades del cuerpo y del alma. Después la ciencia, haido dictando, implacable, qué era lo que beneficiaba y qué lo que perjudicaba a los mortales. No podemos aseverar que ha sido siempre infalible en sus conjeturas o en sus afirmaciones porque todos sabemos, por ejemplo, que hace unos años el aceite de oliva no se consideraba beneficioso para la salud -así como otros alimentos entre los que podíamos encontrar a la sabrosa sardina- que han pasado deestar proscri-tos a ser demostradamente saludables.



Entre las cuestiones que persisten, y que de alguna forma conviven en el espacio y en el tiempo, tenemos las relacionadas con el coste-beneficio de algunas sustancias, las que por una parte son altamente aliviadoras del malestar y, por otra, probada-mente proclive a enturbiar nuestra salud, como es el caso de la marihuana y otrosderivados del cáñamo. La polémica más reciente la tenemos servida en términos médicos y sociales, cuando se está intentando demostrar que las sustancias deriva-das del cáñamo palian efectos perniciosos de enfermedades tan agresivas y devas-tadoras como el cáncer y la esclerosis, siendo demandada por enfermos y familia-res, pero chocando frontalmente con que es una sustancia ilegal.
La línea divisoria seencuentra entre el uso recreativo y el uso médico de las drogas, frontera que aunque está muy claramente demarcada, puede dar lugar a quebrade-ros de cabeza infructuoso y peligroso para los índices de consumo en la población más joven. El condicionante que hoy en día tiene la marihuana en nuestro país, es que legalmente no se puede comprar, pero sí que se puede consumir, dado que estádespenalizado su consumo particular. Es una incongruencia legal que permite usar la sustancia sin riesgo de ser penalizado, pero sin tener opción a comprarla de una forma regulada. La crudeza de la controversia tiene su epicentro en que se habla en términos absolutos, por lo que los defensores abogan por su total legalización y los detractores por todo lo contrario, cuando existen algunos “grises” porvalorar.

No tenemos que irnos muy lejos para encontrar sustancias derivadas del opio que están siendo utilizadas por la industria farmacéutica sin ningún tipo de problema, legal o social, para usos médicos y que, por supuesto, son de probada eficacia para amortiguar el dolor en aquellos casos en los que otros analgésicos se ven ineficaces o, simplemente, para amortiguar los efectos de una tospersistente, con la diferencia marcada de que su uso está controlado médicamente para evitar los efectos adictivos que sabemos que pueden acarrear. De una utilización como la descrita a una de libre acceso con objetivos de divertimento va un abismo.

Cualquiera de las sustancias adictivas que circulan legalmente por nuestras calles –alcohol, tabaco- cuentan con porcentajes de consumidores que sonrealmente alarmantes y hacen que el planteamiento de normalizar otras drogas, como la ma-rihuana, pongan una nota de peligro en nuestro sistema social. Buscar los benefi-cios del principio activo de la marihuana para uso médico es plausible y persegui-ble, pero no en el formato al que usualmente estamos acostumbrados –mediante una “liturgia de consumo”-, sino en forma de medicamento con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Word
  • Word
  • Word
  • word
  • word
  • word
  • que es word
  • Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS