Word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semana 01 – Conceptos Generales

1.1 Naturaleza del Suelo, Perfil y Etapas de Formación
1.2 Fuentes y Efectos de Contaminación del Suelo
1.3 Composición de los Suelos
1.4 Factores de Formación del Suelo
1.5 Normatividad y Legislación vigente
1.6 Ordenanzas, Reglamento y otras normas

EL SUELO - DEFINICIÓN

• Algunos conceptos históricos del suelo

Al explicar el universo,Aristóteles (384 – 322 A.C.) distinguía cuatro formas elementales originadas de la misma materia amorfa a la que un espíritu dotado de razón había modelado. Los cuatro elementos o estados de la materia eran el fuego, el aire, el agua y la tierra, portadores de cualidades "activas" como el frío y el calor y cualidades "pasivas" como la sequedad y la humedad.

Teofrasto (371 – 286 A.C.), alumno deAristóteles, dio al suelo el nombre de "edaphos" para distinguirlo de la tierra en sentido cósmico, y distinguió en él un estrato superficial de contenido variable de humus, un subsuelo con características de capa "grasa" que aportaba nutrientes a las raíces de los pastos o hierbas y un substrato que suministraba jugos nutritivos a las raíces de los árboles. Por debajo se ubicaba el reinado de la oscuridad.Catón el Viejo (234 – 149 A.C.), prominente científico romano, desarrolló una clasificación de los suelos arables basada en su utilidad para la producción. Numerosos escritores romanos, que resultaron agudos observadores de la naturaleza, derivaron empíricamente relaciones que servían de guía para el uso y cuidado de la tierra para la producción de alimentos y fibras. Entre ellos debenmencionarse a Varrón, Columela y Plinio el Viejo.

A la caída del Imperio Romano, la ciencia de los suelos agrícolas se estancó y fueron muy pocas las contribuciones producidas hasta mediados del siglo XIX, cuando se propusieron nuevas clasificaciones utilitarias.

Con el desarrollo de la química agrícola durante el siglo XIX, se aprendió más acerca de los suelos, aunque no fue sino casi a fines deese siglo que se llegó a coordinar el conocimiento acerca de los suelos ganado por los agricultores con el obtenido por la química agrícola, la biología y la geología.

Hasta entonces ello no había sido posible porque se carecía de un concepto unificado del suelo en sí mismo. Con muy pocas excepciones, las nociones del suelo que poseían los investigadores en la materia, se basaban en conceptosderivados principalmente de las ideas del célebre químico alemán Liebig, modificadas por químicos agrícolas y fisiólogos vegetales, quienes trabajaron con muestras de suelo en laboratorios e invernáculos y en pequeños lotes de campo.

Muy raramente, en esa época, se examinaban los suelos por debajo de la capa trabajada en el curso de un laboreo normal. La concepción dominante del suelo se resuma enla "teoría del balance" de la nutrición vegetal o en la idea de que "el suelo era como un banco". Se consideraba así a los suelos como reservorios más o menos estáticos de nutrientes vegetales que podían ser utilizados por las plantas pero que debían reponerse conforme eran extraídos.

Es indudable que las cantidades de nutrientes extraídos del suelo por los cultivos y las devueltas a él pormedio de fertilizaciones, estercoladuras y encalados son de gran importancia para la comprensión de la productividad del suelo, pero se necesita mucho más para lograr entender a los suelos y sus necesidades de manejo. De hecho, esta teoría tiene poco valor para formular pronósticos de rendimientos.

Los geólogos generalmente aceptaron esta noción de la fertilidad y simplemente "llenaron" elreservorio que en su concepto era el suelo, con rocas desintegradas de diferentes tipos: granito, arenisca, caliza, etc. No obstante, fueron más lejos y señalaron cómo los procesos de meteorización habían modificado esos materiales y cómo los procesos geológicos de formación del paisaje los habían utilizado en el modelado de las formas terrestres, tales como llanuras aluviales, terrazas fluviales y...
tracking img