word

Páginas: 20 (4756 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Refracción y Dispersión de la luz










Resumen.


El objetivo de este laboratorio es el estudio de las propiedades generales de la reflexión y refracción de la luz; determinar el índice de refracción de distintas sustancias. Cada medición se realiza utilizando los instrumentos y sustancias que permitan experimentar los distintos haces de luz.
Luego de hacer esto, los ángulosque se obtuvieron son plasmados en un tabla en la cual se añade la gráfica para mostrar gráficamente los comportamientos que genera, que es el índice de refracción correspondiente al medio donde se propaga el rayo transmitido.


I. Introducción:

En este laboratorio vamos a hablar de la reflexión lo cual nos lleva a definirla: La reflexión es el cambio de dirección de un rayo o una onda queocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial.
También nos lleva a definir la refracción: Es el cambio de dirección que experimenta un rayo de luz cuando pasa de un medio transparente a otro también transparente. Este cambio de dirección está originado por la distinta velocidad de la luz en cada medio.
Y la dispersión de la onda: Por tanto siun haz de luz de distintas longitudes de onda incide sobre un material refractante cada radiación se desviará con un ángulo diferente. A esto se le llama dispersión de la luz.
En este laboratorio vamos a evidenciar lo que nos hablan de los términos ya dichos anteriormente.


II. Objetivos.
• Estudiar, explicar e interpretar los fenómenos de reflexión y refracción de la luz.

• Comprobarexperimentalmente la primera y segunda ley de la reflexión de la luz.

• Comprobar experimentalmente la ley de Snell para la refracción de la luz.

• Determinar si en la práctica se cumple la ley de la refracción cuando la luz viaja en direcciones opuestas.

• Verificar que la reflexión interna total ocurre cuando la luz golpea una interface y no puede pasar a través de ella.

• Corroborarla dispersión de la luz visible.


III. Marco Teórico.

La reflexión:

La reflexión suele asociarse al análisis de alguna situación a través del pensamiento. En el ámbito de la física, sin embargo, la reflexión (del latínreflexĭo) es una modificación que se produce en la dirección de una onda o de un rayo. Dicho cambio tiene lugar en el espacio que separa dos medios, lo que hace que laonda o el rayo vuelva a su medio original.
Un fenómeno o acción esta que se produce en el campo de la luz y que para entenderlo hay que tener muy presente que dicha luz se caracteriza fundamentalmente porque cuenta con tres propiedades básicas. La primera de ellas es que se propaga en línea recta. La segunda es que se refleja cuando llega a cualquier superficie que sea reflectante y la tercera esque cambia de dirección en el momento que pasa de un medio a otro.
Partiendo de esto y haciendo referencia a lo que es el proceso de reflexión de la luz hay que subrayar que este se define por el hecho de que cumple a rajatabla dos principios básicos. En primer lugar el que el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión. Y en segundo término el que el rayo reflejado, el rayo incidente yla normal se encuentran en un mismo plano que es perpendicular a la superficie.

Imagen 1: explicación de ángulos.


Dependiendo de las características de la superficie que se encarga de la separación, es posible distinguir entre dos tipos de reflexión de la luz. La reflexión especular se produce si la superficie que genera el reflejo es lisa, lo que hace que los rayos que se reflejan seanparalelos a los incidentes. Esta es la reflexión que se desarrolla con un espejo, por ejemplo.
La reflexión difusa, en cambio, ocurre cuando la imagen no logra conservarse, aunque sí se puede reflejar la energía. Cuando esto ocurre, los rayos reflejados no resultan paralelos a los incidentes ya que la superficie que refleja tiene irregularidades. Lo que se ve, por lo tanto, no es la imagen, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Word
  • Word
  • Word
  • word
  • word
  • word
  • que es word
  • Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS