Word

Páginas: 58 (14262 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
MATERIAL DE APOYO PARA EXAMEN FINAL
FUNDAMENTOS DE CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE I
Lic. Estuardo Rodríguez

ECOLOGÍA
La ecología es el estudio de las interacciones que establecen los organismos unos con otros y con su ambiente físico. Como ciencia, intenta descubrir de qué manera los organismos afectan y son afectados por el ambiente biótico y abiótico y definir de qué manera estasinteracciones determinan las clases y números de organismos que se encuentran en un determinado lugar y en un determinado momento. La ecología es la más antigua y al mismo tiempo la más nueva de las subdivisiones principales de la biología. Es por lo menos tan antigua como la inquisidora mente humana -claramente, no es un tema que los primeros homínidos pudiesen ignorar despreocupadamente-. Sinembargo, como ciencia formal es joven, porque sólo recientemente los biólogos han sido capaces de idear la forma de analizar la multitud de variables que afectan a los organismos en su ambiente natural, de estudiarlas cuantitativamente y de construir modelos, establecer hipótesis y someter a prueba las predicciones que sugieran de esas hipótesis. Los grandes ecólogos de hace 40 años, los queestablecieron los fundamentos de la ecología moderna, eran atentos observadores de la naturaleza; sus continuadores, observadores igualmente atentos cuando recolectan los datos requeridos para formular y comprobar hipótesis, también suelen ser excelentes en cálculo, en estadística y en preparar modelos para computadoras. Existe una serie de factores -o variables- que afectan el tamaño de las poblaciones.Los individuos constituyen poblaciones. A su vez, las poblaciones constituyen comunidades, un nivel de organización mayor. Las poblaciones de distintas especies dentro de las comunidades muestran interacciones características. Además de las interacciones recíprocas entre las poblaciones de una comunidad, se producen numerosas interacciones entre las poblaciones y el ambiente abiótico. Loscomponentes bióticos (las comunidades) y abióticos forman sistemas a través de los cuales fluye la energía y circulan los materiales; se conocen como sistemas ecológicos o ecosistemas. La parte de la Tierra en la que existe vida se denomina biosfera. Es sólo una delgada película de la superficie de este pequeño planeta.

DINÁMICA DE POBLACIONES.
El número de Organismos
La ecología es el estudio delas interacciones entre los organismos y de éstos con su ambiente físico. Los ecólogos intentan cuantificar las variables que afectan a los organismos en la naturaleza, construir hipótesis que expliquen la distribución y abundancia observadas de los organismos, y realizar y someter a prueba las predicciones basadas en sus hipótesis.

La población es una unidad primaria de estudio ecológico; esun grupo de organismos de la misma especie, interfértiles, que conviven en el mismo lugar y al mismo tiempo. Entre las nuevas propiedades que aparecen en el nivel de organización de población están los patrones de crecimiento y mortalidad de la población, la estructura etaria, la densidad y la distribución espacial.
Una compleja gama de factores ambientales, tanto bióticos como abióticos,desempeñan un papel en la regulación del tamaño de la población. Los factores que influyen en las tasas de natalidad o de mortalidad independientemente de la densidad de la población, son llamados independientes de la densidad; frecuentemente obedecen a perturbaciones ambientales importantes. Los factores que provocan cambios en las tasas de natalidad o de mortalidad, como los cambios en la densidad de lapoblación, son llamados densodependientes; estos factores incluyen numerosos recursos que están disponibles en forma limitada.

Las poblaciones pueden ser caracterizadas por sus estrategias de reproducción, que son grupos de características coadaptadas que afectan la supervivencia reproductiva. Estas características generalmente están genéticamente determinadas y por ello, sujetas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Word
  • Word
  • Word
  • word
  • word
  • word
  • que es word
  • Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS