Wordtoys, La Palabra Insospechada

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
Wordtoys: la palabra lúdica e insospechada.
Orfa Kelita Vanegas V.

Satisface ver cómo parte de la literatura va “atenta al pulso de su tiempo” en lo referente a los espacios que promueve el ambiente hipermedial y toda la serie de dispositivos tecnológicos que lo sostienen. En su momento Baudelaire proclamó la necesidad de que el artista, llámese pintor, músico, escritor o poeta, serelacionara directamente con la realidad en la que se movía para poder asirla, comprenderla, y sobre todo representarla. Más esta representación debe darse a través de un lenguaje vivo, renovado, acorde a la época del artista, pues sólo así se oxigena el arte, se insufla de nueva vida al latir de manera acompasada con la cotidianidad del mundo contemporáneo.

Belén Gache, escritora y crítica argentina nosolo tiene una amplia obra impresa en papel, también ha incursionado en la página en blanco virtual, es decir, en la literatura digital, especialmente la poesía electrónica y el net art. Y el motivo de esta reflexión es precisamente una de sus más bellas propuestas literarias hipertextuales: Wordtoys.

WordToys es un obra hipermedia que recoge los valores literarios que podría tener cualquierotra producción estética en impreso. Se nos presenta a manera de un libro, con portadas vinotinto, imagen llamativa y una invitación inicial a explorar el índice. Una vez dentro, encontramos una estructura de 14 capítulos con nombres sugestivos que capturan al lector a explorar las posibles historias que en ellos se dicen. Más al hacer “click” sobre uno de los títulos, empiezan un movimientovertiginoso de las hojas del texto con su particular sonido hasta llegar al capítulo que se ha decidido leer.

Cada aparte de “Wordtoys” es un descubrimiento amalgamado de imagen, sonido, texto, y sobre todo sentido. A través de minificciones donde confluyen diferentes géneros: cuentos, poemas, crónica, y hasta ensayos breves y cometarios de textos, etc. el lector entra en contacto con una serie deimaginarios provocadores de placer lúdico e intelectual.

Dentro de las catorce piezas de “Wordtoys” está por ejemplo “Procesador de textos rimbaudiano”, donde aparece el poema de Rimbaud: “Voyelles” en su idioma original, y desde allí se genera la propuesta creativa al darle la oportunidad al lector de crear su propio poema sinestésico con la serie de vocales que ha pintado el poeta francés.Asimismo encontramos “Phone readings” una página donde se ven doce teléfonos antiguos negros alineados uno al lado del otro sobre un fondo amarillo, y que al levantarlos, después del tradicional “ring… ring”, responden con un minicuento, que dura de uno a dos minutos, se puede ir de arriba a abajo provocando las llamadas e ideando los mundos que cada uno de estos comunicadores nos va refiriendo.

Unomás de los capítulos es “Mujeres vampiros invaden colonia del Sacramento”. Con cierto estilo gótico se nos presenta el escenario: fondo oscuro con ciertas fases lunares que cambian según los momentos de la narración, y tres personajes: Celeste, Jezabel y Camila, vampirezas que confiesan sus vivencias nocturnas. Las narraciones son mini-relatos escritos de tono melancólico o expresiones jubilosasfrente al hecho de vivir como seres nocturnos. Mientras el lector asiste a la vida de estos personajes se escucha un golpear de un instrumento a lo lejos generando cierto misterio en el ambiente de la narración.

También está el lugar para recordar a los grandes poetas: Borges, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé, Ginsberg, Baudelaire, entre otros, en “Poemas de agua” donde precisamente se hace unaexaltación a este líquido, no solo por la forma como se recrean los versos en sus idiomas originales: salen como un chorro de agua por lo grifos –frío o caliente- de un lavamanos, también porque todas las metáforas y juegos del lenguaje que se escurren hacia el lavabo simbolizan el agua.

Y así sucesivamente el lector se sumerge en un libro que le permite la interacción continua, inclusive donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Insospechado Beneficio De La Lectura
  • La mar de bendiciones insospechadas
  • Palabra, palabras, palabras
  • Palabras, palabras y palabras
  • Palabra
  • Palabras
  • palabras
  • palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS