Work-family conflict in work groups: social information processing, support, and demographic dissimilarity

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
________________________________________
Work-Family Conflict in Work Groups: Social Information Processing, Support, and Demographic Dissimilarity

El artículo escogido muestra cómo el Conflicto Trabajo-Familia (CTF) tiene repercusiones importantes en el ámbito laboral. En primer lugar es importante definir qué es el CTF. Éste por definición es una percepción acerca del nivel de estrés quegenera la necesidad de compartir el tiempo de calidad en familia con el trabajo, percepción que puede ser influenciada ya sea por las características del individuo o por estímulos o información del ambiente que lo rodea. Como se mencionó anteriormente el CTF inquieta a los investigadores pues estos buscan la forma de mejorar el ambiente de trabajo para estimular la eficiencia laboral en lasempresas, y sin duda han encontrado que el CTF repercute fuertemente en este aspecto ya que sugiere sacrificar tiempo en familia para dedicárselo al trabajo generando un nivel de conflicto a nivel tanto individual como grupal lo que dificulta la obtención de esta eficiencia laboral.
Basados en la teoría del procesamiento de la información social (SIP por sus siglas en inglés (Salancik & Pfeffer, 1978)),Bhave et al., proponen como objetivo central de su trabajo de investigación que las percepciones, actitudes y comportamientos son moldeados por el entorno (valores, expectativas, etc.) y para el presente caso plantean que los individuos que están expuestos al contacto frecuente con miembros de su equipo de trabajo moldean sus comportamientos y percepciones de su nivel de CTF de acuerdo con elnivel de CTF de su grupo de trabajo.
Así, los investigadores se plantean tres hipótesis con el fin de sustentar el propósito de su investigación:
Hipótesis 1 (H1): El nivel de CTF del grupo está positivamente relacionado con el nivel de CTF de un individuo específico en un grupo de trabajo.
Hipótesis 2 (H2): El CTF del grupo de trabajo tiene una influencia más fuerte en el CTF del individuo paraaquellos individuos que reciben mayor apoyo social de su grupo de trabajo.
Hipótesis 3 (H3): Disimilitudes demográficas del grupo de trabajo en términos de a) sexo, b) ocupación, c) estado civil, y d) número de dependientes (personas a cargo), modera la relación entre CTF del grupo y CTF del individuo, tal que a mayor disimilitud demográfica en el grupo de trabajo, más débil es el efecto del CTFdel grupo de trabajo en el CTF del individuo.
El modelo propuesto en la investigación (a partir de las hipótesis) expresa el objetivo central del trabajo en la hipótesis 1 sustentado en la teoría del SIP, aquí existe una variable independiente (Nivel de CTF del Grupo) que tiene una relación positiva con la variable dependiente (Nivel de CTF del Individuo), es decir que a medida que el nivel de CTFdel grupo aumenta el nivel de CTF del individuo también aumenta o viceversa (si el primero disminuye, el segundo también).
Esta hipótesis se argumenta teóricamente por la teoría del SIP que se mencionó anteriormente, y de la cual se hará una mejor explicación. La teoría propone que los individuos como organismos adaptativos, adaptan actitudes, comportamientos y creencias a su contexto social ya su realidad de su propio comportamiento y situación ya sea pasada o presente (Salancik & Pfeffer, 1978, p.226). Según lo anterior Salancik y Pfeffer proponen que el comportamiento de un individuo debe ser entendido después de examinar el ambiente social en el que el comportamiento se manifiesta razón por la que el CTF individual está determinado en gran medida por el CTF del grupo de trabajo alcual pertenece el individuo.
El modelo también propone dos variables moderadoras entre la variable independiente y la dependiente que presumen ser condiciones necesarias bajo las cuales los efectos de la influencia del grupo en el individuo es potenciada o minimizada. La primera variable moderadora es el Apoyo Social del Grupo de Trabajo y tiene un efecto positivo en la relación principal; lo...
tracking img