Work

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Desarrollo y estudios Tecnológicos
Petroquímica en México

Alumna: Brenda Cecilia Velázquez López

Grupo: 1-A

Trabajo: Proyecto de Ciencias: Química y Tecnología

Profesora: Ing. Perla G. Haro

Tijuana, B.C. a 25 de Noviembre del 2010
Índice

* Introducción…………………………………………………………………2

*Objetivo……………………………………………………………………….3

* Marco Teórico……………………………………………………………..4

* Inversión……………………………………………………………………..7

* Escenario Actual…………………………………………………………..8

* Precios y Ventas……………………………………………………………9

* Empleo………………………………………………………………………11

* Comercio Exterior………………………………………………………11

* Conclusión…………………………………………………………………12

1.INTRODUCCIÓN
La petroquímica es una rama de actividad productiva que abarca los establecimientos dedicados a producir sustancias químicas derivadas del gas natural, el petróleo y el carbón, tales como hidrocarburos acíclicos: etano, hexano, etileno, propileno, etc.
La industria petroquímica ha sido fundamental en la estructuración y organización de algunos espacios en las costas del país, entre ellos elde la región sureste de Veracruz. El impulso que recibió esta región, en el discurso del desarrollo petrolero, desencadenó una serie de procesos de cambio socio demográficos, económicos y urbano-regionales que, por su dinámica acelerada, rebasaron la capacidad de los gobiernos locales, estatal y federal para dirigirlos en el marco de una política de ordenamiento territorial, lo que trajo comoresultado profundos desequilibrios socioeconómicos en el interior de la región.
La petroquímica es un rama que no se ha sabido explotar por varias causas, ya que desde hace mas de 15 años se ha desperdiciado la capacidad productividad de este sector ya que no se han dado las facilidades para atraer capital e invertir.
El estancamiento de la producción ha llevado al cierre de plantas productivasal pasar de 13450 6800 millones de toneladas de producción desde 1995 al año 2000, las importaciones de 8496 millones de dólares la industria química y petroquímica contribuyo con el 67% del déficit comercial.
Pemex Petroquímica es una Subsidiaria de Petróleos Mexicanos que a través de sus ocho Centros Petroquímicos elabora, distribuye y comercializa una amplia gama de productos petroquímicossecundarios.

2. OBJETIVO
En este trabajo analizaremos por parte como se ha comportado este importante sector de la economía y de la tecnología que en este se utiliza. El estudio se hará desde 1980-2000.
La industria Petroquímica es muy importante para las personas en general. De ella provienen miles de productos que utilizamos diariamente, esto gracias a la tecnología que se utiliza paraextraer el petróleo y otros gases naturales, con el objetivo de crear nuevos productos y comercializarlos.
Es importante conocer a fondo cómo es que se trabaja en esta industria, las ganancias que se obtienen, la tecnología que se utiliza, y los diferentes usos que se le puede dar. El objetivo es informar a las personas para que se interesen más por este tema que es importante para todos, por que,aunque no nos demos cuenta, todas las personas del mundo han utilizado algún producto derivado del petróleo consiente o inconscientemente y si las personas lo analizan es un tema muy interesante e importante considerando que estos son recursos no renovables.

 

3. Marco Teórico
El sector petroquímico mexicano tiene la capacidad y amplitud que se le supone como potencia petrolera de primeralínea, tanto en petroquímica básica como en los derivados. En la actualidad, cuenta con quince plantas refinadoras, después de que en marzo de 1991 dos dejaran de ser operativas. En la actualidad, la planta refinadora con mayor capacidad de procesamiento es Salina Cruz con 310.000 barriles diarios.
Definición..
La industria petroquímica sirve de plataforma para apoyar el desarrollo y el...
tracking img