Work

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO SUSPENSIVO
En Derecho procesal, efecto que se produce sobre las sentencias y resoluciones de Jueces y Tribunales sobre las que se prepara una apelación o recurso, mediante el cual quedan suspendidos los efectos y paralizada la ejecución del fallo, en tanto el órgano jurisdiccional encargado de la resolución del recurso o apelación no se pronuncie. 

El criterio general establecido enlas leyes de enjuiciamiento es el de la admisión del recurso en un solo efecto (efecto devolutivo), y sólo cuando expresamente se determine en la ley, se entiende admitido en ambos efectos (devolutivo y suspensivo). Con carácter general, la L.E.C. admite ambos efectos en los supuestos de impugnación de las sentencias definitivas de toda clase de juicios, cuando la ley no ordene lo contrario, deautos y providencias que pongan término al juicio, imposibilitando su continuación, y de autos y providencias que causen un perjuicio irreparable. 

La admisión del recurso con efecto suspensivo implica la suspensión en la ejecución de la resolución impugnada, así como la imposibilidad del Juez de instancia para proseguir en el conocimiento de la causa, mientras no se resuelva por el Tribunalsuperior. 
EFECTOS DE LOS RECURSOS.-
Podemos diferenciar dos tipos de efectos:
1º) Efectos que se deducen de la simple interposición del recurso.
2º) Efectos que se deducen de la decisión del recurso.
Entre los primeros efectos encontramos que sólo la interposición de los recursos interrumpen la producción de la cosa juzgada, por lo que la resolución no es firme.
En segundo lugar produce efectosdevolutivos que deben resolver el recurso del tribunal superior. Puede producir también efectos suspensivos: la ejecución de la sentencia queda suspendida hasta que de se decida el recurso.
Normalmente cuando se dice en la ley que un recurso puede originar o que se plantea en ambos efectos es que dichos recursos producen al mismo tiempo efecto suspensivo y devolutivo. Si se dice que un recurso seadmite en un sólo efecto, lo que se produce es efecto devolutivo.
Efecto suspensivo.-
Si el recurso no prospera, la nueva resolución (la del recurso se entiende), confirmará la resolución que se ha recurrido, que, por tanto, se convierte en firme y ejecutable.
El segundo efecto es que si el recurso tiene efecto, el tribunal dictará una resolución que sustituirá total o parcialmente laresolución recurrida y la segunda resolución es lo que sería objeto de ejecución (la resolución recurrida).
Por último, si existen varios litisconsortes, la actuación de cada uno es independiente, pero en materia de recursos, si el objeto de impugnación es común a varios litisconsortes aunque sólo uno es el que recurre, el éxito del recurso alcanza a todos. Si no prospera, sólo la parte que ha recurrido severá afectada. Es lo que se denomina efecto extensivo de la resolución del recurso.
Efectos

Los recursos penales pueden producir el efecto devolutivo, el suspensivo y el extensivo.

a) Efecto devolutivo

La doctrina conoce por efecto devolutivo al hecho de que el recurso sea conocido por un órgano superior jerárquico al que dictó la resolución recurrida. En el Código Procesal  Penal,todos los recursos, con excepción del de reposición (Art. 402) tienen el efecto  devolutivo.

b) Efecto suspensivo

Según la doctrina, se produce efecto suspensivo cuando la presentación de un recurso genera la inejecución de la resolución recurrida. El efecto suspensivo del recurso no está claramente determinado en el Código Procesal Penal vigente, debido a la redacción confusa de losartículos 401 y 408 CPP. Del análisis de los citados preceptos se concluye que cuando el legislador habla de "efecto suspensivo" no lo hace en el sentido utilizado por la doctrina sino que lo equipara a paralización del proceso. Por ello, el artículo 408 sólo admite el "efecto suspensivo" de la apelación cuando de no concederse se pudiesen generar actuaciones posteriores susceptibles de anulación. Lo...
tracking img