Work

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MÉXICO
La LLegada de Los españoLes 1521

-Las pobLaciones indígenas que vivían en Lo que hoy es México, transitaban eL periodo deL coMunisMo priMitivo(*), en La etapa Media de La barbarie (**).

*Las cinco etapas que reconoce La historia
1.- comunismo primitivo.- basado en la comunidad de bienes; 2.- La esclavitud.- basada en la propiedad de los instrumentos de la produccióneconómica que eran principalmente, los esclavos (nacen las clases sociales); 3.- el feudalismo.- constituido por los señores de la tierra y por los siervos de la gleba; 4.- el capitalismo.- caracterizado por la propiedad privada de los instrumentos de la producción y del cambio (a) , en una época en que el desarrollo de la ciencia y la técnica ha aumentado en forma gigantesca de las fuerzasproductivas (b) incomparable con las etapas anteriores. 5.- el socialismo.- que se caracteriza por la socialización de los instrumentos de la producción económica. a) b) Son medios de trabajo las máquinas, las maquinas-herramientas, los edificios e instalaciones destinados a la producción, los medios de transporte y de comunicación, la tierra, los bancos, etc. Conjunto de los medios de producción y de loshombres que los emplean para producir bienes materiales. La parte material de las fuerzas productivas, ante todo los medios de trabajo, constituye la base material y técnica de la sociedad.

**etapas deL hoMbre en La coMunidad priMitiva
i. saLvaJisMo 1.-estado inferior.- Infancia del género humano. Los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o subtropicales y vivían, por lo menosparcialmente, en los árboles… 2.- estado medio.- Comienza con el empleo del pescado como alimento con el uso del fuego. Ambos fenómenos van juntos, porque el pescado sólo puede ser empleado plenamente como alimento gracias al fuego. 3. estadio superior.- Comienza con la invención del arco y la flecha, gracias a los cuales llega la caza a ser un alimento regular, y el cazar, una de las ocupacionesnormales. El arco, la cuerda y la flecha forman ya un instrumento muy complejo ii. La barbarie 1.-estado inferior.- Empieza con la introducción de la alfarería… 2.- estado medio.- En el Este, comienza con la domesticación de animales y en el Oeste, con el cultivo de las hortalizas por medio del riego y con el empleo de adobes (ladrillos secados al sol) y de la piedra para la construcción…vivían encasas de adobes y de piedra en forma de fortalezas; cultivaban en huertos de riego artificial el maíz y otras plantas comestibles, diferentes según el lugar y el clima, que eran su principal fuente de alimentación, y hasta habían reducido a la domesticidad algunos animales: los mexicanos, el pavo y otras aves;… La conquista española cortó en redondo todo ulterior desenvolvimiento independiente. en eL caso de Lo que hoy es México:
• • • Eran tribus que ocupaban un inmenso territorio no delimitado Cada tribu reconocía como propio el terreno necesario para su ocupación principal: la cacería, la pesca o la agricultura. Las tribus de l norte eran nómadas, las del sur, sedentarias. Aun en esa época recién se habían movilizado y otras estaban a punto de cambiar de sitio La estructurasocial de las tribus indígenas se basaba en relaciones de parentesco de la sangre y estaban formadas por clanes (1) agrupados en fratrías(2). No existía la propiedad privada de los instrumentos de la producción económica. -Las formas de la tenencia de la tierra, el sistema de producción, las relaciones de individuo a individuo y de las personas con las tribus, estaban subordinadas a la voluntad delclan. En las tribus más evolucionadas –en la maya, en la azteca-, apenas principiaban a diferenciarse las relaciones de producción con el desarrollo del comercio.







En el campo político las tribus sólo habían llegado a la alianza entre ellas. Por ejemplo la Confederación Nahua, formada por la tribus de Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan. La guerra entre las tribus era permanente y...
tracking img