Work

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SERVIDUMBRES

1. Generalidades

a) Noción, función económica, importancia de las servidumbres e historia.
Hay ciertos inmuebles que por su ubicación, por su naturaleza o su estructura se encuentran desprovistos de ciertas ventajas o ciertos recursos materiales para su adecuado uso, goce u explotación, la ley, observando el bien común, a tratado de sobrellevar dicho problemaadecuando la institución de de la servidumbre para superar estos inconvenientes, dicha institución permite limitar la propiedad de un inmueble de una persona en favor de la propiedad inmueble de otra; la causa de vida de esta institución radica en la función social que esta realiza al procurar cierto recurso o ventaja a los inmuebles que carecen de ellos, ya que su falta impide la normal explotación dedicho inmueble.
Su importancia radica en que muchos inmuebles no podrían ser explotados, no podrían desarrollar todo su potencial económico o costaría en gran manera si no tuvieran a su favor una servidumbre: terrenos sin agua para riego, tierras sin salida a carreteras o caminos, etc.
El origen de las servidumbres se remonta a la antigua roma, donde tenía tanta importancia que era consideradacomo res mancipi (que era lo que tenia mayor valor y que necesitaba una forma especial para su enajenación y constitución).
Existía dos tipos de servidumbre: servidumbres prediales y servidumbres personales.
Las servidumbres personales se referían a las relaciones y derechos que se tenían sobre objetos muebles o inmuebles de otras personas, inclusive en este tipo de servidumbre se incluían a losesclavos y al trabajo que estos realizaban. Era un derecho establecido sobre una cosa o persona a favor de otra persona.
Pero la servidumbre como actualmente son conocidas y observadas en nuestro Código Civil provienen de las llamadas servidumbres prediales. La servidumbre predial es definida como “un derecho establecido sobre un inmueble en relación a otro inmueble”. (Curso de derecho romano,segunda edición. Ferdinando casadiegos caceres. Ediciones jurídicas Gustavo ibanez Ltda, bogota, colombia).
Se refería a dos terrenos pertenecientes a diferentes dueños: uno llamado fundo dominante que es el terreno que se beneficia con la servidumbre; y otro llamado fundo sirviente que es el terreno que sufre el gravamen, lo que significa que es el terreno por el que pasa la servidumbre.
Laservidumbre (según casadiegos), es una restricción a la propiedad, y esta no podía ser creada arbitrariamente, para la creación de esta debía existir una justificación y debía ser creada para beneficio del fundo dominante y no para beneficiar directamente al propietario del inmueble dominante.
Dicha servidumbre era indivisible, debía ser perpetua (dado que el fundo dominante siempre iba a tener lanecesidad por la que la servidumbre fue constituida) tampoco dicha servidumbre podía atentar o disminuir el valor del fundo sirviente; conociendo estas características nos damos cuenta que son las mismas que posee la servidumbre en la actualidad.

b) Definición.
“Servidumbre predial o simplemente servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueño.”(art. 822 C.C.). “Se llama predio sirviente el que sufre el gravamen, y predio dominante el que reporta la utilidad. Con respecto al predio dominante la servidumbre se llama activa, y con respecto al predio sirviente, pasiva.” (art. 823 C.C.).

c) Porque una servidumbre “predial”?
La palabra “predial” con que nuestro Codigo Civil Salvadoreño califica a las servidumbres tiene unaexplicación histórica. El Derecho Romano de cierta época agrupaba en una categoría unitaria, bajo el titulo de servidumbres, las prediales ylas que llamaba personales: las primeras establecidas a favor de un predio y las segundas en beneficio de una persona (usufructo, uso, habitación). Nuestro Codigo, siguiendo al francés y posteriormente al Chileno, solo denomino servidumbres las prediales; los derecho...
tracking img