WORK

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
 San Antonio de los Altos, 16 de julio de 2012


CREACIÓN DEL MUNICIPIO LOS SALIAS

En fecha 02 de febrero de 1982, fue solicitado a la Asamblea Legislativa del Estado Miranda, por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos Sector Panamericana (FAVESEPA), estudiar la factibilidad de elevar el Municipio de San Antonio del Estado Miranda, a la categoría deMunicipio Autónomo:

“La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos Sector Panamericana (FAVESEPA), entidad a la cual están afiliadas asociaciones de vecino de la zona, ha venido recibiendo cada vez con mayor insistencia y desde hace ya cierto tiempo, la petición por parte de los representantes de las asociaciones, de estudiar la factibilidad de levar el Municipio de San Antoniodel estado Miranda, a la categoría Municipio Autónomo. En vista de lo anterior, la junta directiva procedió a designar a mediados de 1981, una comisión que se avocará al estudio de la posibilidad de efectuar tal conversión. El deseo de obtener una autonomía que le permita a los habitantes de esta entidad asumir sus propias responsabilidades, es una aspiración generalizada en el seno de lapoblación. Sin embargo, este deseo por sí solo no puede conducir automáticamente a la creación de una entidad pública territorial. Este sentimiento será la base de la cohesión de una comunidad que aspira gerenciar los servicios públicos municipales en forma independiente.

Creemos que tal ha sido la intensión del legislador, al fijar cuales son las condiciones que debe alcanzar una colectividad paraaspirar a obtener la configuración de un ente dotado de personalidad jurídica, - y esto es lo esencial – le estarán encomendados una serie de servicios públicos estipulados en la propia Ley y que son imprescindibles para el normal desarrollo de una comunidad. Consientes de ello, el estudio que realizó la comisión tuvo como parámetro la verificación del supuesto, de hecho contenido en el artículo15 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, en concordancia con los artículo 9 y 10 (ejusdem) lo que equivale a decir, determinar en la realidad de los hechos si la colectividad que conforma hasta ahora Municipio San Antonio, reúne las condiciones fijada en la citada norma para aspirar a ser un Municipio Autónomo.
Las conclusiones a que ha llegado la comisión en base al estudio efectuado y queanexamos, han sido que sí están dadas las condiciones para que el Municipio San Antonio obtenga de esa Asamblea Legislativa la calificación de Municipio Autónomo. FAVESEPA, vistas las conclusiones del estudio preparado por la comisión, se permite plantear a esa honorable Asamblea la solicitud formal para que el Municipio San Antonio pase a ser Autónomo.




Por último nos permitimos solicitarque el nuevo Municipio Autónomo lleve el nombre de Municipio Los Salias. Con ello hemos querido enaltecer a la figuras de Vicente, Francisco, Pedro, Juan, Mariano y Carlos Salias ilustres próceres de la independencia, autor el primero de ellos de la música del Himno Nacional y quienes crecieron en la Hacienda que estuvo ubicada en lo que hoy conocemos como La Suiza.


La Junta Directiva: Sarade Mendoza (Presidenta), Rafael Poján (Vicepresidente), Mercedes Otero (Secretaria), Tulio Socorro (Tesorero) y José Peragini (Vocal) “


En fecha 10 de noviembre de 1982 de la Comisión Revisadora de Leyes de la Asamblea Legislativa del estado Miranda, emite el Oficio Nº 19 al Presidente y demás Miembros de la Asamblea legislativa, que dice textualmente: “Esta Comisión, una vez recibido elAcuerdo, mediante el cual la Cámara procederá a la creación de los nuevos Municipios “LOS SALIAS”, “ANDRES BELLO” Y “SIMON BOLIVAR”, procedió de inmediato a realizar correcciones en su redacción de acuerdo a lo establecido de la Ley Orgánica de Régimen Municipal. Cumplo en remitir a Ud., dicho Acuerdo debidamente corregido y ajustado a la Ley Orgánica de Régimen Municipal para su consideración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • work
  • work
  • work
  • work
  • Work
  • Work
  • work
  • Work

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS