Work

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCADORES BIOQUIMICOS RELACIONADOS CON LA PATOLOGIA PRODUCIDA POR CHAGAS
Proyecto

BIOQUMICA V C-D

Carmen Cecilia Almonacid Urrego

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO

Bogotá D. C. Mayo del 2010.

TITULO
OBJETO
Describir con base en la bibliografía los marcadores bioquímicos que han sido empleadospara detectar la cardiopatía chagasica.
PROBLEMA
Desconococimiento de los marcadores bioquímicos empleados para detectar una cardiopatía chagasica temprana.
PLANTEAMIENTO DE EL PROBLEMA
La cardiopatía chagasica es una complicación de la infección por Tripanosoma cruzi ,Detectar de manera temprana esta patología permite establecer el pronóstico y evolución de la enfermedad.
Por esto esdescribir y reconocer los marcadores bioquímicos que permiten diagnosticar oportunamente las enfermedades que puede generar una infección, aumentando la calidad de vida de el paciente.
OBJETIVO GENERAL

Describir a través de la revisión bibliográfica los marcadores bioquímicos que se han relacionado con la cardiopatía chagasica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Reconocer las características de losmarcadores a fin de detectar cuales son los mas efectivos contra la cardiopatía chagasica.

Mencionar las ventajas y desventajas que tienen los marcadores bioquímicos al detectar la cardiopatía chagasica

Distinguir en que momento de la enfermedad por T.cruzi actúan los biomarcadores.

JUSTIFICACIÓN



ESTADO DEL ARTE
En 2009 la enfermedad completo cien años de sudescubrimiento y esto fue reportado por Oswaldo Cruz; sin duda alguna esto fue un hecho que marcó la historia de la medicina, dicho acontecimiento se llevó a cabo por los científicos Carlos Chagas, Minas Gerais, queiens describieron el vector, insecto conocido popularmente como Pito que pertenece al género Triatoma y el agente etiológico el protozoo Trypanosoma cruzi. Tambien se describe por aquella épocala patología de la misma. La publicación de esto fue el 22 de abril 1909, cuando en el momento en una nota preliminar publicado en la revista Medical Brasil anunció la noticia; en el mismo año fue publicado un artículo completo en la Revista de Manguinhos, en el Instituto Oswaldo Cruz de los recuerdos, que expone el estudio del ciclo evolutivo de T. cruzi. Los méritos de este descubrimiento sonevidentes puesto que los recursos disponibles para la investigación fueron pocos.
“En reconocimiento a su gran descubrimiento, Chagas ganó en 1921, el título de doctor honoris causa por la Universidad de Harvard, convirtiéndose en el primer brasileño en hacerlo. Luego, la misma distinción fue otorgada por la Universidad de París y, posteriormente, recibió varios títulos honorarios y títulosacadémicos, incluyendo la Legión de Honor de Francia en la caballería, la más alta distinción civil de Francia. Además, fue nombrado en 1921, el Premio Nobel de Medicina, sin haber recibido, por razones inexplicables en medio de la controversia con prematura Peixoto y otros miembros de la Academia Nacional de Medicina, que desde el año anterior puso en duda la relación causal entre el Trypanosoma cruzi yla enfermedad de Chagas”.
La tripanosomiasis o enfermedad de chagas es producida por los protozoos flagelados de la familia Trypanosomatidae y transmitido por los artrópodos hematófagos de la familia Reduviidae.su distribución se centra en los países del trópico, sin embargo con la globalización y las migraciones como consecuencia de esta se ha convertido en un problema de salud pública a nivelmundial; entre los cuadros clínicos más importantes producidos por este parásito se encuentran la cardiomiopatía chagásica, donde la fase crónica producida por el microorganismo ocasiona un daño inminente en el corazón del paciente infectado y con el problemas de insuficiencia cardiaca.
El control de la enfermedad básicamente a nivel de los países latinoamericanos se centra en la erradicación...
tracking img