Work

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TRANSPARENCIA

UNA POR OTRA

Al terminar el ciclo escolar 2001, el director del Instituto Cultural Progreso renunció por cuestiones de salud, después de 24 años de servicio. Dicha institución escolar había comenzado siendo una secundaria particular a principios de los 70´s, creció hasta ser preparatoria, y desde hacía pocos años también ofrecía tres carreras anivel superior. Alumnos y profesores pensaban que el nuevo director sería el profesor Leopoldo Huicochea*, quien llevaba muchos años en la escuela y era director de preparatoria. Los dueños de la escuela nombraron nueva directora del plantel a la Lic. Ángeles Zúñiga.

Querido hijo: Si has hablado con tu mamá, ya sabrás la noticia de los cambios en la escuela. La tal Ángeles es nuestra nuevadirectora general, y yo seguiré en el mismo puesto. Es una injusticia, pues ella tiene menos de tres años aquí; en cambio yo le he entregado el alma al Instituto y me he sacrificado mucho por ese puesto que ahora me niegan. A mí lo único que me queda es renunciar, y pensarlo mucho antes de darle tanto a cualquier trabajo. Sé que esta carta te sorprenderá, sobre todo porque ni siquiera te he escritouno de esos mails desde que te fuiste a estudiar, pero hay cosas que quisiera decirte. Toda esta situación en la escuela me ha puesto a pensar en lo que he hecho de mi vida y cómo eso nos ha afectado a todos. No sé si mamá te ha contado cómo es que llegué al instituto… Tú sabes que nosotros somos de México, aunque llevamos muchos años aquí en Guanajuato. Cuando nos casamos yo mantenía a tu mamá conmi sueldo de profesor; eran épocas difíciles porque el trabajo no era muy bien pagado, pero al menos
*

Todos los nombres y apodos han sido cambiados para proteger las intimidades de los personajes.

1

ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TRANSPARENCIA

nos daba para vivir y además yo lo realizaba con mucho gusto. Al año de casados quedamos a la espera de tu llegada, y con eso el dinero yano nos alcanzaría. Entonces fue cuando por un amigo surgió la posibilidad de una plaza en la secundaria que estaba por abrirse en Guanajuato. Como tu mamá tenía familiares ahí y el sueldo pintaba bien, decidimos emigrar. Al principio yo daba las clases que me pedían y también trabajaba en la tienda de tus tíos, pero mi idea era dejar eso y dedicarme por completo a dar clases. Yo todavía nocompletaba el año en la escuela cuando tú naciste. La verdad es que el nuevo trabajo nos permitía tenerte bien atendido, y a tu mamá también le complacía poder estar todo el tiempo contigo. En la escuela me hallaba bien; el Lic. Florines me trataba con respeto pese a que yo no había terminado una licenciatura. Pasaron los meses, comenzó un nuevo año escolar y entonces quedamos de nuevo a la espera de tuhermano Lalo. Cuando nació tuvimos que mudarnos a otro departamento, pues al que habíamos llegado era un lugar muy pequeño, y ya con dos niños era necesario darles su espacio. Entonces comenzó de nuevo a apretarnos un poco la situación económica, pero como estaba por abrirse un grupo más de la secundaria del instituto, le pedí al Lic. Florines que me diera más clases para salir adelante. En esetiempo también le agradecí a tus tíos el trabajo en su tienda, mismo que dejé. Tú seguramente no te acuerdas pero en esos años tu mamá y yo pasábamos mucho tiempo con ustedes. No sólo eso, sino que en el nuevo lugar donde llegamos a vivir comenzamos a trabar amistad con los vecinos. Eran buenos tiempos, pues como ellos también tenían niños chicos, podíamos pasar tiempo juntos, cenar, cuidar a loshijos y pasar un buen rato. En ese entonces conocimos a los Ocampo, tus padrinos. Nos hicimos muy buenos amigos, y sobretodo la comadrita pasaba las mañanas acompañando a tu mamá y entre las dos cuidaban de ustedes y sus hijos. De veras que eran buenos tiempos, yo tenía una familia feliz, amigos y un buen trabajo. Además sabía que crecería en la escuela; que llegaría a ser un hombre exitoso.

2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • work
  • work
  • work
  • work
  • Work
  • Work
  • work
  • Work

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS