Work

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PELÍCULA TE DOY MIS OJOS

--Al inicio de la película, Pilar se va a casa de su hermana Ana. Antonio, su marido, se presenta allí con un regalo y le jura que va a cambiar, que esta vez sí que va a cambiar, a lo que Pilar responde: “Tengo miedo. Lo siento, tengo miedo”. ¿Creen que el amor, el cariño, el respeto, se pueden comprar? ¿Por qué ella le dice “lo siento”? ¿Es acaso ella la culpable detener miedo como para tener que pedirle perdón?
El amor, el cariño y el respeto no se pueden comprar, con dinero se compran las cosas materiales. Los sentimientos se ganan, se sienten y son mutuos sin obligar a nadie.
--Antonio empieza a ir a una terapia para maltratadores. En ella los hombres intentan justificar por qué pegan. ¿Hay realmente algún motivo para actuar con violencia? ¿Qué es lo quelleva a una persona a maltratar a quien dicen amar?
Lo que lleva a una persona a maltratar a la otra es perder el control de sí mismo, dejarse llevar por la impulsividad, la ira y el descontrol.
--¿Los maltratadores tienen cura? ¿Son enfermos, o no?
Los maltratadores tienen cura desde que se den cuenta a tiempo del mal que están causando, desde que ya reconozcan y más que tener las ganas decambiar si cambien, y recuperar en éste caso a la familia, de lo contrario no tienen cura.
--¿Creen que existen estructuras sociales que propician la violencia de género? Es decir, ¿la figura del maltratador surge como una patología psíquica o es fruto de una estructura social (o ambas cosas)?
Creo que la figura del maltratador surge como una patología psíquica pero a la vez pienso que esto se daen muchos casos por los mismos amigos, que creen que con golpes se llevan las riendas de un hogar.
--¿Qué es lo que lleva a una mujer maltratada a aguantar ser agredida?
Lo que lleva a una mujer aguantar ser agredida es tratar de conservar su hogar, no quitarle la figura paterna a su hijo como loes en éste caso, entendiéndose que éste no lo va a perder, pero es el desconocimiento y el miedo quese tiene frente a una situación como ésta.

--Pilar ha perdido su identidad, su mirada, su visión del mundo, ha dejado de ser ella misma para convertirse en lo que de ella espera Antonio. ¿A qué puede deberse esto? ¿Creen que se ha establecido una relación de poder, más que una relación afectiva, entre Pilar y Antonio? ¿Consideráis que debe haber un miembro de la pareja que ejerza autoridadsobre el otro miembro?
Si se ha establecido una relación de poder en la relación de Pilar y Antonio, ya que éste, a través de los golpes, quiere llevar el mando y el control. No debe haber un miembro de la pareja que ejerza autoridad de mando sobre el otro. El respeto, la comunicación y el mando de la relación debe ser mutuo y reciproco, sin necesidad de llegar a la agresión física y verbal.--¿Consideran que la violencia de género es un problema de pareja o se trata más bien de un problema social y cultural?
La violencia de género, creo yo, es un problema social y cultural que se ha visto claramente evidenciada a través de los años, desde nuestros antepasados, pero esto es lo que ha afectado ahora a las parejas, siendo éste lo que más sobresale en muchas familias.
--¿Por qué creen que lapelícula se titula “Te doy mis ojos”? Tomen como guía la escena en la que Pilar y Antonio tienen una reconciliación y Pilar pronuncia esas palabras.
Creo que la película se titula te doy mis ojos, en el caso que Pilar pronuncia esas palabras en una reconciliación con Antonio para que éste viera, lo que se siente y se ve desde el cuerpo de Pilar, la desilusión, el desamor, el vacío, laintranquilidad, la decepción, el no poder creer lo que se está viendo, que la persona con la que elegiste vivir el resto de tu vida te esté agrediendo de esa manera.
--¿Cómo miran los protagonistas? ¿Qué te inspiran, qué te sugieren las miradas?
La mirada de pilar me inspiró tristeza, amargura, desilusión, pero a la vez ganas de luchar por su hijo. La mirada de Antonio me confundió fuertemente, cuando la...
tracking img