Workaholism

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECIMO ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL CAMPO FREUDIANO
PALAU DE CONGRESOS DE BARCELONA. ESPAÑA
CASADOS CON EL TRABAJO
LA ADICCION AL TRABAJO.  UNA ADICCION ?
Lic. Laura Salvarezza
Nunca, desde que la humanidad existe, se ha concedido tanto honor al trabajo. Hasta se excluye la posibilidad de que no se trabaje. Es todo un éxito, desde luego, de lo que llamo el discurso del amo.
Para ello, hatenido que sobrepasar ciertos límites..... Hablo de aquella mutación capital ..... que da al discurso del amo su estilo capitalista.
J. Lacan. (Seminario 17)

Abordaremos un fenómeno que puede ser aislado en nuestro tiempo y que está ligado a los efectos del mercado: La adicción al trabajo.Entre las variaciones que presenta la clínica actual, en lo referente a la presentación de los síntomas, encontramos algunas configuraciones que se han dado en llamar Nuevas Formas del Síntoma.
Si el síntoma cambia de formas según las modalidades que presenta el malestar en la cultura de cada época, pensamos que ésta puede ser una de las formas que presenta el sufrimiento en este fin de siglo.
Estospacientes post-modernos se presentan haciendo signo de que en algún punto hay un desborde. Un exceso.
No olvidamos ni dejamos de lado la necesidad de proceder caso por caso, diferenciando cual es el lugar particular que esto ocupa en la economía de goce del sujeto y poder precisar su lugar en relación a la verdad.
No es nuestro intento, el dar consistencia lógica a una nueva categoríaconceptual, sino el de tomarla en consideración para preguntarnos si puede ser pensada como una adicción tal como la entiende el psicoanálisis, ya que el tema permite ser encarado desde varias perspectivas o niveles de análisis, que coinciden en muchos casos, con aquellos que empleamos al abordar el tema de las adicciones.

Es frecuente encontrar hoy en distintas publicaciones, tanto de actualidad comoespecializadas, notas sobre La Adicción al Trabajo.
El desempleo, las nuevas condiciones laborales cada día más exigentes y competitivas, la racionalización, la globalización así como la promoción de ideales vinculados al trabajo como bien supremo, la homologación de éxito a felicidad y el mito del progreso individual, parecen generar las condiciones propicias para establecer este tipo derelación con el trabajo.
Una publicación de la Universidad de Texas, especializada en el tema de la Salud Ocupacional, el: Journal of Occupational Health Psychology aborda el tema en una extensa investigacion.(1)
El concepto Workaholism se origina en correspondencia con el de Alcoholism en un intento de comparar el impacto de ambas conductas. Consideran los autores una dificultad que al términoAdicción le falte una definición precisa, pero aceptan en términos generales describirla como una actitud excesiva y persistente, de consecuencias dañinas para el sujeto y su entorno.
Mientras el alcohólico desatiende aspectos de la vida por su inclinación al alcohol, el Adicto al Trabajo actúa de la misma manera por su excesiva tendencia al trabajo.
A lo largo de todo el desarrollo se empleancomo sinónimos los términos: trabajo excesivo, workaholism y adicción al trabajo, quedando definido el concepto como: un compromiso excesivo e irracional con el trabajo, evidenciado por un abandono de otras áreas de la vida del sujeto y basado en motivos internos de mantenimiento de la conducta antes que en las necesidades de la empresa. El Workaholic busca mantener un alto nivel de compromiso en eltrabajo aún cuando la tarea pudiera ser cumplida con menos. Podría parecer una persona muy consustanciada con su tarea, un "hard- worker", pero sus motivos no son hacerlo mejor sino solamente poder "seguir haciéndolo", (only to keep doing).
Pese a ser el artículo citado un estudio básicamente descriptivo, capta como esencial que no se trata solamente de abandonar familia o amigos por mantener...
tracking img