working

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014

Informe actividad Experimental química
Velocidad de Reacción y Equilibrio Químico


Introducción

La velocidad de una reacción es la cantidad de producto que esta genera, o la cantidad de reactivo que se consume en una unidad de tiempo.
Ésta no es constante. Al principio, cuando la concentración de reactivos es mayor, también es mayor la probabilidad de que se den choques entre lasmoléculas de reactivo, y la velocidad es mayor. A medida que la reacción avanza, al ir disminuyendo la concentración de los reactivos, disminuye la probabilidad de choques y con ella la velocidad de la reacción.
El equilibrio químico es el estado en el que las actividades químicas o las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningún cambio neto en el tiempo.
En la mayoría delas reacciones químicas los reactivos no se consumen totalmente para obtener los productos deseados, sino que, por el contrario, llega un momento en el que parece que la reacción ha concluido.
Estos 2 fenómenos pueden ser alterados por la concentración de los reactantes, la temperatura a la que ocurre la reacción, el estado de división de los reactantes, la presión en sistemas gaseosos y lapresencia de catalizadores.
En este informe hablaremos de los resultados que pudimos observar después de hacer nuestra actividad experimental en clases, acerca de la velocidad de reacción y el equilibrio químico, en 5 experimentos realizados.








Objetivos
Objetivos generales:
1) Observar a través de la actividad como los factores que influyen en la velocidad de reacción endiferentes medios y condiciones, con el fin de lograr así la comprensión de los distintos factores que intervienen en las características de la reacción química según su velocidad.
2) Entender de manera experimental el equilibrio químico.
3) Analizar los resultados que se obtienen a partir de la variación de los factores que influyen en la velocidad de una reacción química, con relación al tiempo enque se tardan las pastillas, efervescentes, en reaccionar ante un diferentes condiciones y estímulos.
Objetivos transversales:
• Desarrollar interés y capacidades científicas con el fin de comprender sucesos de la realidad, utilizando los conocimientos adquiridos durante experiencias en laboratorio.
• Potenciar las habilidades de investigación, relacionadas con la capacidad de identificar,procesar y sintetizar información de una diversidad de fuentes, logrando así un análisis completo de los sucesos que ocurren durante la experimentación científica.
• Respetar y valorar ideas de los diferentes integrantes del grupo reconociendo el diálogo como fuente importante de un análisis claro sobre los sucesos ocurridos, también valorar el orden en el registro de los datos relevantes enel experimento con el fin de lograr un óptimo desempeño.






Materiales

-3 Yasta o Pastillas efervescentes
-4 Vasos
-1 Cronómetro
-1 Papa
-1 Plato bajo
-Azúcar
-Bebida Gaseosa

Proceso experimental

Efecto del estado de segregación de la materia sobre la velocidad de reacción.

1. En tres vasos plásticos con agua (a, b y c) se dejan caer 3 pastillas efervescentes en cadavaso: una entera, una picada y una molida.

Efecto catalizador sobre un tejido celular

1. Se corta una papa en rodajas y se deja la mitad sin nada, en contacto con el medio ambiente.
2. La otra mitad se remoja en jugo de limón y se deja junto a las demás por 15 minutos.

Efecto de la temperatura en la velocidad de una reacción

1. Se disponen 3 vasos a las temperaturas de 22°C, 50°C y84°C.
2. Se ponen al mismo tiempo media pastilla efervescente en cada uno de los vasos.

Efecto de la concentración sobre la velocidad de reacción

1. En 3 vasos con agua se echan ½, ¼ y 1/8 de pastilla efervescente
2. Se toma el tiempo que demoran en disolverse.




¿Cómo se desplaza el equilibrio químico?
1. A un vaso con bebida se le echa una cucharada de azúcar y se observa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Working
  • working
  • Working
  • Working
  • working
  • Working
  • Working
  • working

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS