Workover

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
TUBERIA DE REVESTIMENTO

Son tuberías especiales que se introducen en el hoyoperforado y que luego son cementadas para lograr la protección del hoyo y permitir posteriormente el flujo de fluidos desde el yacimiento hasta superficie. También son conocidas como: Revestidores, Tubulares, Casing.

Selección.
La selección apropiada de las tuberías de revestimiento es uno de los aspectos másimportantes en la programación, planificación y operaciones de perforación de pozos. La capacidad de la sarta de revestimiento seleccionada para soportar las presiones y cargas para una serie dada de condiciones de operación, es un factor importante en la seguridad y economía del proceso de perforación y en la futura vida productiva del pozo.

El objetivo es diseñar un programa de revestidores quesea confiable, sencillo y económico.

Funciones:

La razón primaria de colocar una tubería de revestimiento en un pozo, es proporcionar protección alhoyo en una forma segura, confiable y económica.

Entre las funciones más importantes de las tuberías de revestimiento están:

− Evitar derrumbes en el pozo durante la perforación.
− Evitar contaminaciones de aguas superficiales.
− Suministrarun control de las presiones de formación.
− Prevenir la contaminación de las zonas productoras con fluidos extraños.
− Al cementarlo, se puede aislar la comunicación de las formaciones de interés.
− Confinar la producción del pozo a determinados intervalos.
− Facilitar la instalación del equipo de superficie y de producción.

Características
Las tuberías de revestimiento se fabrican deacero de la más alta calidad y bajo estrictos controles de seguridad en los procesos de fabricación. Son del tipo sin costura, obtenidas por fusión en horno y soldadas eléctricamente.
El API ha desarrollado especificaciones para la tubería de revestimiento, aceptadas internacionalmente por la industria petrolera. Entre las especificaciones incluidas para los revestidores y las conexiones estáncaracterísticas físicas, propiedades de resistencias a los diferentes esfuerzos y procedimientos de pruebas de control de calidad. En los diseños se deben tomar en cuenta tales especificaciones para minimizar las posibilidades de fallas.

Factores técnicos y económicos

La capacidad de la sarta seleccionada para resistir esfuerzos y cargas bajo determinadas condiciones es un factor muy importantepara la seguridad y economía en la perforación y posterior producción del pozo.

La sarta de revestimiento representa un alto porcentaje de la inversión total de un pozo, por lo tanto no se justifica pagar más por resistencia o calidad de lo que es realmente necesario.
Los factores técnicos corresponden al diámetro, peso, longitud, tipo de unión o rosca, material utilizado, condiciones de carga,naturaleza de la formación, método de fabricación, etc. La tuberíadebe tener una superficie lo más lisa posible, tanto en el interior, para evitar que las herramientas o equipos “corridos” en el pozo se atoren, como en el exterior, para reducir la fricción entre la tuberíay las paredes del hoyo; debe ser hermética, para eliminar entrada de fluido al pozo; y resistir la corrosión.

Tipos derevestidores

El número de sarta de revestimiento que se colocan en un pozo es función de la naturaleza de las formaciones por atravesar y de la profundidad final de hoyo.

Las diferentes sartas de revestimiento que se pueden colocar en un pozo son: Conductor marino /tubería hincada o pilote de fundación.
Revestidor Conductor.
Revestidor Superficial.
Revestidor Intermedio.
Revestidor deProducción.
Camisa o “Liner”:
− Intermedia o Protectora.
− De producción.
Revestidor removible o “Tie back”
Tubería de Producción.
− Revestidor Conductor.
− Revestidor Superficial.
− Revestidor Intermedio.
− Revestidor de Producción.
− Camisa o “Liner”
Intermedia o Protectora.
− Camisa o “Liner” de producción.
− Tubería de Producción.
− Conductor.
− Tie back.

Conductor marino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Workover
  • Workover
  • Workover
  • Workover
  • EQUIPO WORKOVER
  • workover
  • Workover
  • workover

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS