Workplace emotions: the role of supervision and leadership joyce e. bono, hannah jackson foldes, gregory vinson, and john p. muros university of minnesota (2007)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Workplace emotions: the role of supervision and leadership
Joyce E. Bono, Hannah Jackson Foldes, Gregory Vinson, and John P. Muros
University of Minnesota (2007)

En este artículo los autores se proponen examinar el rol de los líderes organizacionales en las experiencias emocionales de los empleados. Más específicamente el vínculo que existe entre los comportamientos de liderazgotransformacional aplicados por los gerentes y la satisfacción laboral; y la regulación emocional que estos últimos realizan en el trabajo.

En las últimas dos décadas ha crecido el interés por estudiar las experiencias afectivas y emocionales en el lugar de trabajo, se han cuestionado acerca del rol de las emociones y el estado de ánimo en la motivación de los empleados (Erez y Isen, 2002), en sudesempeño (Law, Wong, y Song, 2004), en su creatividad (George y Zhou, 2002) y en sus actitudes frente al trabajo (Weiss y Cropanzano). La regulación emocional también ha tenido atención, Gross y Levenson en 1993 y 1997 demostraron que la regulación de la emociones está asociada a la activación del sistema cardiovascular.
Del mismo modo ha habido interés por estudiar las emociones en el campo delliderazgo, las principales teorías de liderazgo carismático y transformacional ( Bass, 1985; Conger y Kanungo, 1998; House, 1997; Shamir, House y Arthur) proponen un vínculo emocional entre el líder y sus seguidores. Sin embargo, son pocos los estudios (Sy, Coté, y Saavedra, 2005; Bono y Iles, 2006; Mccoll-Kennedy y Anderson, 2002 ) que han intentada hallar un vinculo entre el tipo de liderazgoadopatado por los administradores y las emociones experimentadas por sus empleados. Más aun estas investigaciones no han elucidado totalmente los vínculos entre los líderes y sus seguidores ya sea por que han manipulado las emociones del líder o han usado líderes y seguidores, entre otros errores. Es por esto que los autores del estudio que se está tratando se preocuparon por llevar a cabo susinvestigaciones en ambientes naturales de trabajo.

Para la realización de este artículo los autores asumen desde un principio que los supervisores afectan las experiencias emocionales de sus empleados y se cree que esta afectación es en la mayoría de los casos negativa. Desde la perspectiva teórica existen dos razones principales por las cuales los empleados sienten ansiedad durante lasinteracciones con sus supervisores, en primer lugar, los supervisores son quienes directamente evalúan el desempeño, y por lo tanto las interacciones con ellos pueden aumentar la ansiedad sobre el desempeño.
En segundo lugar, Ryan y Deci (2000) demostraron que los individuos tienen cierta necesidad de autonomía, que tiende a verse limitada en el trabajo por los supervisores. Las interacciones con lossupervisores permiten una observación más cercana del comportamiento del empleado, lo que según Geroge y Zhou (2001), hace que el empleado se sienta controlado y monitoreado y por tanto irritado. Además, las investigaciones realizadas por Diefendorff y Richard en el 2003, proponen que las expectativas de los supervisores pueden llevar a que los empleados cohíban sus expresiones emocionales, que a su vezproduce efectos negativos.
Otras investigaciones empíricas son consistentes con la noción de que los supervisores pueden influenciar negativamente las emociones de los empleados. Por su parte, Glason y Einarsen (2006) encontraron cuatro factores afectivos relevantes en la relación supervisor-empleado, de los cuales 3 eran negativos ( frustración, violación e incertidumbre). Tiempo atrás,Fitness (2000) tomó la tarea de entrevistar a un muero de empleados a cerca de sus experiencias de rabia y encontró que el trato injusto por parte de los supervisores era una causa principal de los sentimiento de rabia expresados por los empleados. Por otro lado, Miner, Glomb y Hulin realizaron en 2005 un estudio para examinar el vínculo entre los estados de ánimos y las interacciones con los...
tracking img