World

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamientos de simón bolívar y analiza 3 batalla de Carabobo que sucedió el 19 de abril
Aquí algunos con sus explicaciones, la mayoría hablan por sí mismos.

"La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan"
LA CONFIANZA ES IMPORTANTE PARA LOGRAR NUESTROS PROPOSITOS.

"Como amo la libertad tengo sentimientosnobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos".
LA LIBERTAD ES EL TESORO QUE DEBE SER RESPETADO.

"Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto."
EL HONOR DEBE PREVALECER ANTE TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS.

"Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido"
LAJUSTICIA ANTE TODO SENTIMIENTO NEGATIVO.

"Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable".
LA IMPORTANCIA QUE DEBE TENER EL SENTIMIENTO PATRIOTICO.

"Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos".
LA TIRANIA DE UN PAIS, SOLO LLEVA A LA ESCLAVITUD.

"El arte de vencer se aprende en las derrotas".

"La Justicia es la reina de las virtudesrepublicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad".

"Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad".
LA VIOLENCIA POR ENCIMA DE LAS BUENAS COSTUMBRES, TRASTREDE LAS LEYES DE LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD.

"Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia yla debilidad"
LA IGNORANCIA ES UN IMPEDIMENTO PARA LA PAZ DE UN PAIS.

"Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios".
TODA META, TODO LOGRO, REQUIERE DE ALGUNOS SACRIFICIOS. LO QUE VALE LA PENA SIEMPRE CUESTA.

"Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos".
POR NINGUN MOTIVO DEBEMOS PERMITIR LATIRANIA EN UN PAIS, PUES ESTA ATENTA CONTRA LA LIBERTAD.
BATALLA DE CARABOBO
Carabobo no es sólo una batalla sino, ante todo una campaña expresión de unidad, estrategia, organización. Para el 28 de abril de 1821 el ejército patriota estaba bien organizado. Este día salieron todas las divisiones desde sus respectivos puntos de partida, menos la división de Páez, quien salió de Achaguas el 10 demayo. Todos debían concentrarse en San Carlos.
Urdaneta sale de Maracaibo vía Coro y Carora, donde debe quedarse por enfermedad; Bolívar inicia la marcha en Barinas con dirección a Guanare y San Carlos; Páez salió de Achaguas, y tras una Penosísima marcha al mando de 2.500 hombres y conduciendo 2.000 caballos de reserva y 4.000 novillos para el abastecimiento del ejército, llegó a San Carlos el 4 dejunio.
A Cruz Carrillo le correspondió una misión muy importante, la diversión en Occidente, de manera que siguió la ruta Trujillo-Carache-El Tocuyo-Quíbor-Barquisimeto. Su tarea era sólo la de impedir que las tropas realistas concurrieran a auxiliar a los suyos. Igual misión tuvo Bermúdez, quien salió de Barcelona también con el propósito de distraer a los realistas de Caracas. Presentó batallaen El Calvario, y aunque fue derrotado, sirvió para lo que se quería, es decir, evitar la reunión de la gran masa del ejército realista en Carabobo.
El domingo 24 de junio de1821 se enfrentaron, a las 12 del mediodía, 4.079 realistas contra 6.500 patriotas. Apenas la mitad, aproximadamente, de los efectivos pudo participar en la batalla, que culminó en cuestión de una hora. La división de Páez fueprácticamente la única que intervino, con sus llaneros y la Legión Británica. Plaza y Cedeño murieron por impetuosidad, cuando ya la batalla estaba decidida.
Bolívar dirigió el ejército patriota y Miguel de La Torre el realista. Fue tan contundente la hazaña de Páez, que el Libertador lo ascendió a General en Jefe en el mismo campo de batalla.
La batalla de Carabobo aseguró la independencia de...
tracking img