Wowow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION EDUCATIVA

FASE II: CAMPOS DE FORMACIÓN Y TRABAJO PROFESIONAL

SEMESTRE 3°

TEORÍA PEDAGÓGICA CONTEMPORÁNEA

HORAS: 4 CREDITOS: 8

AGOSTO 2006

Actualización: Xóchitl L. Moreno Fernández

PRESENTACIÓN.

a) Inserción curricular y características de la asignatura.

La asignatura de Teoría PedagógicaContemporánea se ubica en la Fase II del plan de estudios de la Licenciatura en Administración, denominada: Campos de Formación y Trabajo Profesional, se imparte en el tercer semestre y está propuesta como una materia teórica.

Este programa consiste en la recuperación de algunos de los enfoque contemporáneos que han realizado aportaciones al campo de la teoría pedagógica. Estos enfoques son analizados a laluz de la construcción teórico metodológica que efectúa cada uno de ellos, respecto a lo educativo, lo pedagógico, lo escolar, la experiencia de enseñanza y la relación educativa.

Es importante señalar que las diversas perspectivas que se seleccionaron mantienen en casos continuidad conceptual, pero también se presentan enfoques que rompen con esta continuidad. Lo que caracteriza a laproducción pedagógica en el siglo XX y lo que determina el siglo XXI es su extensión, su complejidad y su diversidad; es por ello que los enfoques que se consideran se construyen alrededor de un eje y dan cuenta de los procesos educativos a partir de su visión del sujeto de la educación y de construcción social en torno al quehacer pedagógico. De este modo se recuperan enfoques que centran su atención enlo simbólico, la hegemonía, los procesos cognitivos, el discurso, entre otros aspectos.

b) Lineamientos metodológicos.

El curso se desarrolla con las lecturas individuales de la bibliografía, con al apoyo de una guía de lectura y/o ejes de análisis.

c) Evaluación.

La evaluación toma en cuenta los siguientes aspectos: lectura individual, la participación en la discusión en grupos, y dosexámenes parciales en los que se evalúa la apropiación de los enfoques propuestos y analizados en el curso.

II. OBJETIVOS.

1. Analizar el pensamiento pedagógico contemporáneo, en lo referente al debate teórico actual, génesis socio-histórica y aportes teórico-prácticos, que significan diferentes formas de configurar lo pedagógico, en función de que se presentan también, importantescambios y diversificaciones de las líneas de investigación en el siglo XX.

1. Reconocer las contribuciones a las Teorías Pedagógicas de diferentes escuelas de pensamiento que proponen construcciones conceptuales al respecto de lo educativo, lo pedagógico, lo escolar, la experiencia de enseñanza y la relación pedagógica.

2. identificar los ejes a partir de los cuales los diferentesenfoques en Teoría Pedagógica articulan su visión respecto al sujeto de la educación y de la Pedagogía.

III. ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

Unidad 1. Teoría Pedagógica.

Esta unidad describe las diferentes posiciones al respecto de la construcción teórica de lo educativo, en el entendido de que existen problemas epistemológicos y de delimitación del campo, donde queda de manifiestola polémica en torno al carácter de la Pedagogía.

1. El problema de la multiplicidad de denominaciones: Teoría Pedagógica; Teoría de la educación; Pedagogía; Ciencias de la Educación; Ciencias Pedagógicas.
2. Teoría científica y teoría de la educación.
3. Panorama del conocimiento pedagógico actual.
4. Clasificación de los paradigmas y problemas educativos en América Latina.Bibliografía:

Moore, T.W. “Teoría de la Educación” y “ La estructura de la teoría de la educación” En Introducción a la teoría de la educación. Madrid, España: Alianza Editorial. (pp. 11-40).

Durkheim, E. (s/f) “La educación. Su naturaleza y su función” , “Naturaleza y método de la Pedagogía” y “Pedagogía y Sociología” En Educación y sociología, México: Colofón. (pp. 55-130)

Unidad...
tracking img