Wowwww

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
U. E Instituto Experimental
2do de Cs
Catedra: Castellano
Seccion: ‘U’

Luois Ferdinad, George Sand y Madame Lovelace

Docente: Cornelio Arrevalo Alumno : Euler Marin #11

Puerto la Cruz, 16 de marzo del 2011

Louis Ferdinand Céline.

Louis Ferdinand Auguste Destouches (Courbevoie, 27 de mayo de 1894 – París, 1de julio de1961), más conocido por su seudónimo Louis-Ferdinand Céline o sólo por Céline, fue un escritor y médico francés.

Tras Marcel Proust, es el autor más traducido y popular de la literatura francesa del siglo XX; su novela más famosa es Viaje al fin de la noche.
Intelectualmente, su nihilismo, antisemitismo y colaboracionismo lo convirtieron en vida en una personalidadextraordinariamente controvertida.
Vida

Nacido en Courbevoie el 27 de mayo de 1894, creció en París. Su padre era empleado en una compañía de seguros y su madre, Marguerite Guillou, hija de Céline Guillou de quien en últimas tomaría su seudónimo. La abuela regentaba una pequeña tienda de bordados. Tras su muerte en 1904 la modesta herencia que dejó permitió enviar al pequeño Louis-Ferdinand a una escuelaprivada. Tras obtener su diploma fue enviado a Alemania e Inglaterra para que aprendiera idiomas. Muchas de esas experiencias fueron transpuestas literariamente en su segunda novela, Muerte a crédito.

A los dieciocho se alistó en una unidad de caballería. Participó en la Primera Guerra Mundial donde fue gravemente herido en Ypres, lo que le dejó con un brazo dañado, zumbidos en el oído y dolores decabeza que le perseguirían toda la vida. Se le otorgó la Médaille militaire porque se había presentado voluntario para la misión en que fue herido. En Viaje al final de la noche diría: «Os lo digo, infelices, jodidos de la vida, vencidos, desollados, siempre empapados de sudor; os lo advierto: cuando los grandes de este mundo empiezan a amaros es porque van a convertiros en carne decañón". Céline, Louis-Ferdinand (2008). Viaje al final de la noche. Edhasa. pp. 573.

Se le destinó al consulado francés en Londres, donde frecuenta los bajos fondos. En 1915 se casó con Suzanne Nebout, una camarera francesa que vivía en Londres, pero el matrimonio no fue registrado en el consulado francés. En1916 se enroló como encargado de explotación forestal y partió a África, en dondecontrajo malaria durante el año que allí pasó. A su regreso a París trabajó en la revista científica Eureka, donde conoció al doctor Athanase Follet, un director de un colegio médico, bajo cuya influencia el autor estudió medicina.

Finalizó el bachillerato y en 1919 se casó con la hija de Athanase, Edith Follet. A mediados de la década 1920 se integró a la Sociedad de Naciones como experto en cuestiones de higiene. Fuedestinado a Ginebra, pero realiza constantes viajes a Estados Unidos, Cuba, Canadáe Inglaterra. Pasó asimismo largas temporadas en Nigeria y Senegal. Debido a las largas ausencias, terminaría su segundo matrimonio con Edith Follet dos años después de graduarse.

Su obra más famosa es Viaje al fin de la noche (Voyage au bout de la nuit), una narración de rasgos autobiográficos publicada en 1932.Su protagonista, Ferdinand Bardamu, enrolado en un momento de estupidez en el ejército francés, y asqueado en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, decide desertar haciéndose pasar por loco, no sin describir toda suerte de personajes pintorescos y de pintar el absurdo y la brutalidad de la guerra. Tras la guerra y un noviazgo con una estadounidense, Lola, va a parar en un barco en que losdemás pasajeros le quieren linchar, rumbo a una colonia francesa en África; su descripción del sistema colonial francés es hilarante y sumamente crítica: viene a decir más o menos que las colonias francesas son el paraíso de los pederastas y que todo se funda en la explotación del negro (recordando a El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad). Unas fiebres acaban con esa aventura y...
tracking img