Theodor Wiesengrund Adorno dijo alguna vez que “aquel sobre quien han pasado las ruedas de Kafka ha perdido para siempre toda paz con el mundo”, y yo pienso que hay una sabia interpretación en estas palabras, algo así como una síntesis de todo lo que podría decirse acerca de ese escritor que, en palabras de Borges, es un clásico del atormentado siglo XX. Leer a Kafka, por primera vez, tiene elcarácter de un rito iniciático, porque con él se descubre una máquina literaria sin precedentes; y, del mismo modo, es poco factible que después de leerlo, no se vuelva a él reiteradamente, con las ansias del hombre que ha descubierto un placer o una verdad de los que ahora no logra desligarse.

No es casualidad, por ello, que el autor de El Proceso se mantenga vigente, incluso más que muchosautores contemporáneos; tampoco es coincidencia que Camus, Mann, Hesse o Nabokov –por citar algunos pocos- hayan dejado ver su admiración y deuda a Franz Kafka. Por lo que a mí corresponde, sólo hago parte de ese conjunto de lectores que, sin fuerza o talento especial para expresar el complejo cruce de emociones que se desprende de sus libros, ha terminado replegándose en un culto secreto y personal.Y no consigo explicar con exactitud qué he aprendido de Kafka, ya que “estas cosas no pueden exponerse de manera concisa”, pero es indudable que su obra me ha provisto de una sensibilidad distinta para comprender el mundo.

En este sentido, el valor de Kafka desconoce los moldes: sus novelas son verdaderas ingenierías de la palabra; sus cuentos, fantasías que desafían la extravagancia; y suautobiografía, una de las introspecciones más sobrecogedoras jamás escrita. En cada libro filtró Kafka su genio creador, su poder para reinventar el lenguaje, para trocar el absurdo en una realidad vitalizante. Precisamente, Die Verwandlung –La Metamorfosis- (1915) encuentra su destino, como bien lo hace notar Albert Camus, en “admitir cualquier posibilidad y no satisfacer ninguna”; se trata de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). wqqqww. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Wqqqww/31745980.html

MLA

"wqqqww" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Wqqqww/31745980.html>.

MLA 7

"wqqqww." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Wqqqww/31745980.html>.

CHICAGO

"wqqqww." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Wqqqww/31745980.html.