wreewrwerwerwer

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945)
Causas GENER ALES de la II Guerra Mundial: Dificultades económicas Crisis de 1929 Rivalidades internacionales Pérdidas territoriales Tratado de Versalles provoca Desmilitarización Pago de indemnizaciones Pacífica Ascenso del nazismo tiene Política exterior Política económica es Expansionista provoca Descontento en Alemania, sentimiento de haber sidohumillados Pacto de no agresión con la URSS firma un 27 Agosto 1939 Conquista del “espacio vital” lleva a la implanta Autarquía porque necesita Alimentos Sus buenas intenciones no funcionaron Ineficacia de la SDN Abandonaron Alemania (1933), Italia (1937) y Japón (1933). Materias primas Austria (Anchluss) (Marzo 1938) Checoslovaquia (Marzo 1939) Polonia (Septiembre 1939)
1933 Abandona la SDN y comienza supolítica de rearme Desarrollo industria armamentística: tanques, submarinos aviones, buques de guerra, armas, uniformes… Al llegar al poder Todas estas actuaciones sirven a Hitler para probar su material bélico y para preparar su tropas. Reestablece el servicio militar obligatorio y recupera el Sarre. 1936 Hitler va a “Saltar” todos los límites del Tratado de Versalles 1935 Remilitariza la zonade Renania con la línea “Sigfrido” (búnkeres, túneles y trampas para tanques). Se crea el Eje Berlín – Roma. 1938 “Aunschluss” = Ocupación pacífica de Austria (tras muchas presiones) Ocupación de los Sudetes de Checoslovaquia (vivían muchos alemanes) 29 Septiembre 1938: entrevista de Munich (Hitler, Daladier, Chamberlain y Mussolini), se acuerda entregar la totalidad de Checoslovaquia a Hitler. G.Bret. y Fr no reaccionan. Hitler va “prometiendo” no expandirse más. Marzo´39 Ocupación total de Checoslovaquia Mayo´39 Agosto´39 Firma Pacto de Acero con Italia Firma Pacto de No Agresión con URSS (para no tener dos frentes abiertos al mismo tiempo). Ambos se reparten Polonia. URSS consigue Finlandia y países bálticos. 1- IX-1939 Ocupación de Polonia. 3- IX-1939 G. Bret. y FR le declaran laguerra a Alemania.
Y al mismo tiempo… Japón e Italia “van haciendo de las suyas”… 1931 – Japón invade Manchuria. Establece el protectorado de Machukuo. 1937 – Japón invade China y Corea. Su expansionismo por Asia está motivado por su necesidad de petróleo y materias primas. 1935-6 – Italia intenta ocupar Etiopía. 1937 – Italia abandona la SDN. 1937 – Alemania + Italia + Japón firma el PactoAnti-Komintern Y también… Intervención de Alemania, Italia y URSS en la Guerra Civil Española (1936-39) (a pesar de haber firmado un pacto de no intervención en 1936). Todas estas actuaciones sirven para probar el material bélico y para preparar las tropas. La SDN no reaccionó.
Gran Bretaña Francia EEUU URSS Grecia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Polonia, Egipto, Canadá… BANDOS DE LA 2ª GUERRAMUNDIAL Alemania Potencias Italia del Eje Japón Finlandia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria (yacimientos de petróleo). PAÍSES NEUTRALES España Portugal Suiza Irlanda Suecia Albania Turquía Mónaco Vaticano
LÍNEA SIGFRIDO: fue un sistema de defensa a lo largo de 630 km, que consistía en más de 18.000 búnkeres, túneles y trampas para tanques. A diferencia de la línea Maginot, fue pensada conpropósitos propagandísticos.
LÍNEA MAGINOT: línea de fortificación y defensa construida por FR en su frontera con Alem e Italia. Contaba con 400 km de galerías, con 108 fuertes cada 15 km y multitud de pequeños fortines. Debe su nombre al ministro de Defensa francés André Maginot que inició el proyecto en 1922.
AR MAS DE LA II GUER A R MUNDIAL Si las de la I GM tuvieron un claro carácter defensivo(desde la trinchera)… CARRO DE COMBATE Con cañones de mayor calibre Fuertemente blindados Más veloces y autónomos …las armas de la II GM van a ser OFENSIVAS y MÓVILES. AVIONES Fundamentales para bombardeos, para el traslado de tropas (paracaidistas). Contra ellos, surgen nuevos ingenios RADARES AMETRALLADORAS ANTIAÉREAS MINAS ANTITANQUES
Panzer alemán Tanques soviéticos (T-34) Tanque Sherman de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS