Wrgergergerv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA
En este capítulo se va a desarrollar la traducción de la estrategia en un mapa estratégico, generado a partir de temas estratégicos y un BSC asociado de indicadores y metas para cada objetivo estratégico del mapa.
Creación del mapa estratégico
El mapa estratégico proporciona una arquitectura para integrar las estrategias y operaciones de las diversas unidadesdispersas en toda la organización.
La mayoría de los temas estratégicos son combinaciones verticales de objetivos que se originan en la perspectiva de los procesos, donde se ejecuta la estrategia. Un tema estratégico basado en el proceso puede conectarse hacia arriba con el cliente y con los resultados financieros y hacia abajo con los objetivos habilitadores de la perspectiva del aprendizaje ycrecimiento.
Los temas estratégicos dividen a la estrategia en varios procesos diferentes que crean valor.
Todos los temas son cruciales para la estrategia. Una estrategia que ignore la innovación a largo plazo con el fin de crear rentabilidad a corto plazo no es sustentable. Una estrategia que pase por alto la relación con el cliente no es práctica. Una estrategia que desestime las mejorasoperacionales a corto plazo no puede cumplir con los compromisos relativos al producto, al cliente y a las finanzas. Un mapa estratégico, organizado según varios temas estratégicos paralelos, permite a las empresas gestionar simultáneamente procesos de creación de valor a corto, mediano y largo plazo.
Al construir un mapa estratégico basado en un grupo de temas estratégicos, los ejecutivos puedenplanificar y gestionar por separado cada uno de los elementos clave de la estrategia y, aun así, lograr que funcione de manera coherente. Los temas que cruzan funciones y unidades de negocios también respaldan al enfoque sin fronteras necesario para que la ejecución de la estrategia sea exitosa.
Selección de indicadores y metas
El siguiente paso para el proceso de la planificación de laestrategia, es cuando se establece los indicadores y las metas de cada objetivo.
Selección de indicadores para los objetivos estratégicos
Selección de metas
La selección de metas es una tarea difícil, aunque hemos acumulado algunos insights (visión interna) para orientar el proceso. Existe dos técnicas que facilitan la definición de metas: la división de la brecha de valor general en metas para cadatema estratégico y la definición de metas dentro de cada tema en función de la lógica y la definición de metas dentro de cada tema en función de la lógica de causa y efecto del mapa estratégico.
Asignación de la brecha de valor a los temas estratégicos
El establecimiento de metas se origina en la declaración de visión, cuando el líder define una meta desafiante de alto nivel, un objetivo grande,poderoso y audaz, para la organización. La meta crea una brecha de valor entre la aspiración y la realidad actual: lo que se lograría continuando con el statu quo, incluida la estrategia existente. La estrategia debe cerrar esta brecha de valor.
Los ejecutivos pueden dividir la brecha de valor en submetas para cada tema estratégico. Los temas crean valor de diferentes maneras y, en total, losvalores creados por los temas individuales deberían sumarse a la brecha de valor general. Las metas establecidas para cada tema reflejan el impacto relativo del tema en la creación y producción de los diversos componentes de la estrategia.
Metas del benchmarking
El establecimiento de las metas específicas para los diversos objetivos estratégicos sigue siendo un juicio de valor, en especial cuandoéstas se definen por primera vez a lo largo del proceso. A medida que las organizaciones adquieran experiencia en un indicador, comprenderán mejor sus propiedades e índices de mejoras viables.
Los parámetros comparativos externos para los indicadores del desempeño pueden ser útiles, pero deben manipularse con cuidado para garantizar que las circunstancias de la empresa sean comparables con las...
tracking img