Wrtf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las vitaminas liposolubles son la A, D, E y K. Se caracterizan por disolverse en grasas y aceites. Normalmente se almacenan en tejidos adiposos y en el hígado.

Las vitaminas liposolubles son moléculas hidrófobas apolares, que derivan del isopreno. No pueden sintetizarse en el cuerpo en cantidad adecuada, por lo cual deben ser suministradas por la alimentación. S610 pueden absorberse coneficiencia cuando la absorción de lípidos es normal. Una vez absorbidas, deben transportarse en la sangre de la misma manera que cualquier lípido apolar, en lipoproteínas o proteínas fijadoras específicas. Las vitaminas liposolubles tienen funciones variadas, por ejemplo, vitamina A, la vista; vitamina D, metabolismo de calcio y fosfato; vitamina E, antioxidante; vitamina K, coagulación sanguínea.Aunque en un tiempo se pensaba que la vitamina D era exclusivamente una vitamina, en realidad es una prohormona.

Vitamina A
La vitamina A o retinol es una vitamina o un calcio liposoluble; ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel. La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano. Se conoce también como retinol,ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina o también como un ácido (ácido retinoico). Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia. El β-caroteno, que tiene propiedades antioxidantes, es un precursor de la vitamina a.

La vitamina A o retinol, es uncompuesto poliisoprenoide que contiene un anillo ciclohexenilo. Vitamina A es un término gendrico que abarca a todos los compuestos de origen animal que presentan actividad biológica de vitamina A. Su almacenaje principal es como esteres de retinol en el hígado y sus funciones más importantes son como fuente mayor de retinol y sus dos derivados retina1 y acido retinoico. El término retinoides se hausado para describir tanto
Formas naturales como análogos sintéticos del retinol.

HISTORIA DE LA VITAMINA A
En Egipto, hacia el año 1500 a. C. se describió por vez primera la ceguera nocturna. Si bien la enfermedad no se relacionó con una deficiencia en la dieta, se recomendaba ingerir hígado asado o frito. El descubrimiento de la vitamina A, data de 1908, cuando investigaciones en elganado, indicaban que existían otros factores diferentes a los carbohidratos, proteínas y grasas, que eran necesarios para el mantenimiento de la salud de los animales. En 1913, una de estas sustancias fue descubierta por Elmer McCollum y Margaret Davis en la Universidad de Wisconsin-Madison, y de forma simultánea por Lafayette Mendel y Tomas Osborne en la Universidad de Yale. Quienes consideraron elnombre de la misma en base al descubrimiento previo de un factor soluble en agua: B (vitamina B), por lo que los investigadores le dieron el nombre de factor liposoluble A (vitamina A) al nuevo factor. Durante la Primera Guerra Mundial se reconoció que las deficiencias clínicas y experimentales de vitamina A estaban relacionadas, cuando quedó de manifiesto que la xeroftalmía en seres humanosdependía de una disminución del contenido de grasa en la dieta.
En ensayos clínicos no se ha demostrado las propiedades antioxidantes de la Vitamina A o sus precursores, debido a que están asociados con una mayor incidencia de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Se inicia con investigaciones biológicas en animales de experimentación.
CARENCIA DE LA VITAMINA A
La carencia de vitamina A causa lossíntomas típicos de deficiencia
Estos se deben a la disfunción de los diversos Mecanismos celulares en que los retinoides participan. Una de las primeras indicaciones de deficiencia de vitamina A es una visión nocturna defectuosa, que tiene lugar cuando las reservas hepáticas están casi agotadas. Una mayor depleción conduce a la queratinización de tejidos epiteliales de ojo, pulmones y vías...
tracking img