Wrwrwrwr

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Importancia de las Matemáticas en la formación del Ciudadano
Las matemáticas o la matemática es una ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos). Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios. Losmatemáticos buscan patrones,] formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones. Éstas les permiten establecer los axiomas y las definiciones apropiados para dicho fin.
Defínase axioma en matemáticas como una premisa que, por considerarse evidente, se acepta sin demostración, como punto de partida para demostrar otras fórmulas. Pues bien ya dicho esto seformula la interrogante: ¿Para qué sirven las matemáticas? Esta es una pregunta que puede tener muchas y diferentes respuestas, dependiendo de a quién se le plantee y que aplicaciones puede tomar.
Podríamos encontrar estudiantes respondiendo que no sirven para nada o para acreditar un examen, como también sería posible encontrar científicos argumentando que las matemáticas son la base para eldesarrollo tecnológico y económico de un país.
Si nos sumergimos en los documentos más antiguos que hablan de la enseñanza de la Matemática son tablas de arcilla descubiertas en las tierras de la antigua Babilonia en donde se daban problemas de situaciones reales para ser resueltos mediante reglas establecidas, lo cual nos da idea de cómo la enseñanza era de carácter repetitivo pero basado en lanecesidad de resolver situaciones reales en el campo de la Aritmética y la Geometría.
Después Grecia, cuna de la Matemática racional lleva el estudio de esta ciencia mediante la solución de problemas a través del diálogo entre maestro-alumno dando aquí muestra de la enseñanza heurística. Pasado un tiempo es en Grecia donde aparecen "Los Elementos de Euclides" que datan del año 300 a.C. son una obragrandiosa primer ejemplo de sistematización de la geometría desde un punto de vista axiomático. Euclides seguramente no pretendía hacer un libro para alumnos pero con el correr de la historia, las escuelas a finales del siglo pasado se hicieron públicas, estableciendo programas oficiales y el libro de texto de matemáticas en varios países era "Los Elementos de Euclides." En donde el estudio de lageometría no estaba al alcance de los alumnos, comenzando a crear un sentimiento de incomprensión.
Los años corren y el problema de la enseñanza de la Matemática no es abordado desde una perspectiva pedagógica y psicológica: Los estudios de grandes educadores como Comenius, Pestalozzi y más recientes como Decroly y Dewey no lograron tener la fuerza suficiente en su momento para dar un efectosignificativo. El descontento general lleva a principios de los sesenta a una crisis cuando por un mayor desarrollo científico y tecnológico los Rusos lanzan el primer satélite, con lo cual se creó un verdadero schock en Estados Unidos y en el ambiente de los matemáticos, porque si los norteamericanos querían estar al nivel de la tecnología rusa era necesario hacer un cambio en la Matemática: abandonarla enseñanza Euclideana sustituyéndola por una enseñanza más viva, más motivadora que correspondiera a la investigación moderna.
Como se describió anteriormente, la historia no da la clave y nos muestra como las matemáticas son una herramienta clave y la gran utilidad de esta ciencia para el día a día y el desarrollo humano, como por ejemplo desde medir la temperatura en un termómetrodecodificando una serie de números y medidas para luego determinar el nivel de temperatura ya sea de un individuo o un ambiente; si profundizamos aún más de la utilidad de las matemáticas planteamos un proceso electoral en donde una cantidad de personas de una región pueden sufragar y de acuerdo al conteo masivo obtener porcentajes de votos para cada candidato y entregar una respuesta.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS