Wsdf sdfsdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas Didácticas

Desde que el hombre adquirió la capacidad de traspasar información a través del lenguaje y después por medio de la escritura, ha intentado volcar sus ideas en medios que las hagan perdurables entre generaciones. Esto es debido en parte a la necesidad psicológica de transcendencia. Los primeros hombres escribieron en piedra con pinturas vegetales, luego con carbonessobre tela y más tarde utilizaron papiros; hasta llegar al papel, la tinta y la imprenta, que revolucionó a la humanidad. Por otra parte la educación ha sido históricamente la encargada de traspasar información a través de la enseñanza. Es además creadora de la mayor cantidad de conocimiento acumulado en textos, los grandes pensadores han sido catedráticos en algún momento, pero también le toca elturno de evolucionar. Así en estos tiempos los blogs pueden ser las herramientas ideales, tanto para recopilar la información necesaria para una cátedra como ser un libro electrónico fácil de utilizar y visto por muchísimas personas. No sólo puede atesorar información también conocimiento y expertise de un docente.

Las sociedades evolucionan inevitablemente y los factores que las rodeandeterminan la velocidad y forma en que se dará dicho evento. Un inventó que marco una etapa de evolución en el hombre fue la invención de la imprenta. Gutenberg hizo posible que todas las personas pudieran tener acceso a la palabra escrita y así la posibilidad conocer el mundo que los rodea y de educarse. El libro fue la consecuencia de éste invento, considerado uno de los mayores tesoros que posee lahumanidad; sin embargo el auge de las tecnologías de información (TI) ha hecho que también esto evolucione y quizá los blogs sean una forma de avance en éste rublo.

El Internet ha sido un diseminador no sólo de textos, también de imágenes y sonidos, todos ellos formas de adquisición de información. Da inicio a la era de una sociedad que está rodeada de información y que quiere evolucionar a unasociedad de conocimiento. En sus inicios la red de redes, era sólo un instrumento de una sola vía en la que sólo se proporcionaba información pero no había retroalimentación (Web 1.0). La curiosidad ha hecho que el ser humano busque la forma de comunicarse e intercambiar información con dichos lugares, así da lugar al surgimiento del Web 2.0.

El Internet como herramemienta

El uso deInternet como herramienta didáctica Los avances tecnológicos en nuestra época son cada vez mayores y la sociedad en general está integrada dentro de estos avances. La educación debe aprovechar esta serie de recursos no sólo como algo destinado únicamente al ocio, sino que los debe contemplar como una serie de herramientas de trabajo que deben ser aprovechadas ya que, didácticamente, desarrollan unaserie de habilidades que posteriormente van a ser utilizadas en el mercado laboral. Actualmente, la educación no se entiende únicamente como la enseñanza de una serie de conocimientos teóricos, sino más bien como la formación del alumnado para que este pueda responder a las necesidades cambiantes que la sociedad demanda. Se educa para adquirir conocimientos, cada vez más específicos de unadeterminada área, pero también hay que desarrollar destrezas cognitivas, habilidades y motivaciones que faciliten el aprendizaje. Esto incluye la incorporación y manejo de nuevas tecnologías. No se trata de enseñar a manejar todas estas herramientas de trabajo, lo cual es necesario, sino que el docente debe aprovechar la oportunidad que estas herramientas ofrecen para en primer lugar facilitar elaprendizaje y en segundo lugar para hacerlo más rico y significativo. Cuanto hablamos de nuevas tecnologías nos referimos a un conjunto de herramientas que facilitan la labor docente en el sentido de que la metodología que se puede utilizar es más amplia, a la vez que más rica, para expresar el conocimiento. Estas tecnologías son principalmente el vídeo, la televisión, el ordenador, los casetes, los...
tracking img