Wsedseds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD

INTRODUCCION

Los medios de comunicación, son la ventana por la que la gente ve el mundo; a partir de lo que en ellos aparece es que la gente se basa sus criterios y conduce sus acciones, esta capacidad de los medios para influir sobre los individuos, y en consecuencia, sobre la sociedad en general puede resultar beneficiosa, pero en otras puedeser perjudicial. Un efecto positivo se da a partir de la orientación que se le ofrece a la población para hacer frente a una contingencia meteorológica o de salud algunos efectos negativos pueden verse en la asimilación e imitación irracional que hacen principalmente los jóvenes de conductas enfermas o antisociales, como dejar de comer para verse como las llamadas “top-models”, imitar la violenciade las pandillas de las películas o simplemente basar su autoestima en la adquisición de los productos que ven anunciados en la televisión.

Los medios de comunicación son una herramienta indispensable para el desarrollo de las sociedades, pero si la gente no desrrolla una actitud critica y selectiva, nos enfrentaremos a problemas como individuos y sociedad ante el bombardeo de información ala que estamos sujetos.

EL ORDEN SOCIAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Los medios masivos de comunicación como un aparato ideológico de estado. Este concepto esta acuñado desde una perspectiva marxista y se refiere al hecho que los medios de comunicación, son controlados por el estado con la finalidad de preservar la ideología de clase dominante..
Las instituciones que forman parte delaparato ideologico del estado se encargan de formar en las personas habitos, normas reglas, creencias, un solo sentido de pertenencia, aspiraciones, etc. Que serán básicas en la formación de la cultura de masas que caracterizan a nuestras sociedades actuales, a partir de difundir lo que se considera “políticamente correcto” y censurar toda forma de expresión que no concuerde con el interés delpoder.
Los medios masivos de comunicación nos dicen que podemos y que no podemos hacer, pero además nos indican el modo para hacerlo, esto no quiere decir que toda la gente se vuelve igual, que los jóvenes piensen igual que los adultos o que desaparezcan las culturas regionales; pero si, a pesar de las obvias diferencias entre generaciones o pueblos, la tendencia general es que su forma de pensar oactuar no vaya en contra de los intereses del poder establecido.

Los medios de comunicación han sido monopolizados por los grandes capitalistas, la propaganda política y la publicidad son utilizadas para persuadir al individuo y moldearlo de acuerdo con la ideología del estado y por extensión, con el sistema capitalista.

3.1.2 HACIA UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
El concepto de “sociedadde la información”, se refiere a las sociedades que hacen de la información una mercancía. Los medios masivos de comunicación juegan un papel determinante, pues se les considera los motores del desarrollo y el progreso.
Los teóricos las sociedades de la información sostienen que la incorporación de las tecnologías informáticas y de comunicación aplicadas a la producción traerán como efecto unmejoramiento de los procesos productivos y una mejor integración de las economías regionales al proceso de globalización.
3.1.3 LEYES DE ACCESO A LA INFORMACION
La democracia no es un estado al que las naciones pueden llegar, sino un continuo proceso de mejoramiento en la relación gobierno – sociedad; en este sentido, un gran avance han sido las diferentes leyes de acceso a la información.Queda comprobado que las naciones que ya cuentan con este tipo de leyes presentan los índices mas bajos de corrupción, puesto.
El Instituto Federal de Acceso a la Información Publica , publico y autónomo encargado de publicar la información del gobierno mexicano considera como publica y de interés social, su creación, así como la ley federal de transparencia y acceso a la información publica...
tracking img