Wsqw

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
“Procedimiento de Verificación para trabajo en alturas realizado por contratistas de acuerdo a la NOM-009-STPS-2011”

1.- Objetivo:
1.- Objetivo:

Verificar los procedimientos de trabajo en altura, acorde a las NOM-009-STPS-2011 necesarios para evitar accidentes en los trabajadores contratados.
2.- Alcance:
2.- Alcance:

Este procedimiento aplica, en todas las zonas del RellenoSanitario, donde se necesite la contratación de terceros para la realización de trabajaos en alturas mayores a 3 m, que requieran de escales portátiles, andamios, plataformas elevadas y equipos similares.
3.- Generalidades:
3.- Generalidades:

El trabajador encargado de realizar un trabajo en altura, es el Solicitante de la “Orden de trabajos en Altura “: Anexo 1; el Encargado o Jefe de Equipo de estetrabajador, es el Autorizante del Permiso y el responsable de que se realice este trabajo utilizando el equipo de seguridad y protección personal necesario; adicionalmente, tanto el trabajador como el Encargado o Jefe de Equipo, deben conocer el manejo del equipo especial Anexo 2: “ Listas de verificación para uso de andamios, canastillas, equipo suspendido de acceso, montacargas y Anexo 3Reglamento con las limitaciones de esta clase de maniobras.

La barrera de protección consiste en un acordonamiento del área con una cinta de plástico que indique “Peligro” o “No Pasar”, para impedir el paso a personal No Autorizado mientras se realiza la maniobra.

Se concede el permiso para trabajar en alturas en la fecha indicada, con duración de un turno o mayor a un turno, si el trabajo loinicia y concluye la misma persona.

En el caso de trabajos o maniobras con duración mayor a un turno, se deberán hacer Permisos Nuevos Completos con su Lista de Verificación, si es que los trabajos o maniobras los va a continuar otra persona y/o si se suspendieron más de un turno.
Se considera como una maniobra en altura: todo trabajo que se realiza a una altura mayor de 3.0 mts. sobre el niveldel piso o sobre cualquier plataforma, sin importar la altura de ella. Una plataforma es el área protegida por barandales.
Las plataformas que tienen una altura mayor a 1.50 mt. sobre el nivel de piso o de otra plataforma, deben tener barandales; y si la altura es menor a 1.50 mts., deben pintarse líneas amarillas con letrero de “Precaución “.
Línea de vida es un cable que une al arnés o a labandola con un punto o estructura fijo situado arriba de la cabeza del operador que esta trabajando en altura.

4.- Procedimiento:
4.- Procedimiento:

4.1 Trabajador


Para realizar un trabajo en altura, debe recurrir a su Encargado o Jefe de Equipo, para que le llene y autorice la Orden de trabajos en Altura, Anexo 1 y reciba las instrucciones y recomendaciones necesarias.

4.2Encargado o Jefe de Equipo

* Llena y autoriza dicho permiso y supervisa que se cumpla con lo indicado.
* Es responsable de la maniobra, hasta la terminación del trabajo.
* Debe regirse además, por los ordenamientos del las listas de verificación para uso de andamios, canastillas, equipo suspendido y montacargas. Anexo No. 2 y Reglamento Anexo 3.
* Ordena la instalación debarreras de protección en los niveles por debajo del área donde se va a efectuar la maniobra y la colocación del acordonamiento del área con la leyenda “Peligro” y/o “No Pasar”.

4.3 Trabajador
* Debe colocar las barreras de protección, cuidando de ponerlas en todos los accesos que haya a diferentes niveles.

4.4 Personal en Tránsito
* Tiene la obligación de informar a cualquier Jefe deArea, Encargado o a su Jefe Inmediato; cuando detecten cualquier anomalia en la realización del trabajo.

4.5 Jefe de Área, Encargado o Jefe de Equipo
* Puede suspender cualquier maniobra en altura, en caso de que no se cumpla con lo establecido en el presente Procedimiento.

4.6 Trabajador
Debe realizar el trabajo, teniendo presente siempre el cumplimiento de los Anexos 1, 2 y 3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wsqw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS