wswdad

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
RESUMEN DE PEDRO PÁRAMO
Juan Rulfo

Juan Preciado le promete a su madre, en su lecho de muerte, ir a Comala en busca de su padre, a exigirle lo que era suyo. En realidad, Juan no pensaba cumplirla promesa que había hecho a su madre, pero “se llenó de sueños”, empezó a hacer de Pedro Páramo una ilusión y una esperanza. Así decide salir de Sayula, su pueblo, hacia Comala para cumplir con eljuramento mortuorio que hizo a su madre, para exigirle a su padre lo que les correspondía por derecho, para cobrarle “muy caro”, le había advertido su madre, el abandono en que los tenía.

JuanPreciado se encuentra con Abundio Martínez, éste le indica dónde está Comala y cuáles son las dimensiones de “La media luna”, la principal propiedad de su padre. También es Abundio quien le aconseja quebusque a Eduviges Dyada para que le dé hospedaje, aunque también, le advierte que Comala es un lugar desierto, un pueblo fantasma.

La visión de Comala contrasta con la imagen idílica que su madretenía de su tierra, no hay árboles ni vida, sólo hierbas que se van apoderando de las puertas cerrándole el paso a los vivos a aquel mundo de murmullos y de penas.

Eduviges Dyada lleva a Juan Preciadohasta su casa de huéspedes y le da una habitación sin cama, en medio de la noche, Preciado empieza a concebir a Comala como un pueblo vivo, pues entonces comienza a escuchar los rumores de los“habitantes”.

El narrador omnisciente nos introduce al protagonista, al joven Pedro Páramo, un chiquillo algo holgazán, de malas costumbres como robar los cambios a sus padres, pretencioso e insumiso.También inaugura la historia de amor entre Pedro y Susana San Juan, quizá lo único puro, verdadero e inocente que tuvo la vida del terrateniente. A lo largo de todo el texto, los soliloquios de PedroPáramo se centran en su idilio con Susana San Juan, es a través de ellos que se prefigura su partida de Comala, pero su presencia sempiterna en el corazón del protagonista, para bien y para mal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS