Wuajaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5145 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO DOS

Marco teórico-conceptual

Este capítulo fundamenta la información recolectada durante el capitulo uno en cuanto a los antecedentes del desarrollo obtenidos dela entrevista y la propia evaluación psicopedagógica, con base alas diferentes definiciones abordadas por autores pasando por su etiología, causas y dificultades que esta discapacidad contrae al paso del tiempo.
Laaudición es un sentido muy particular, pues es algo más que sentido físico, al soportar la faceta receptiva del lenguaje hablado.
La comunicación humana se lleva a cabo a través de las señales sonoras del lenguaje; es un código que es preciso aprender para integrarse en sociedad, y quien no pueda lograrlo, no podrá espontáneamente conseguir tal integración.
Cabe señalar que lo anteriormente expuestopuede ocurrir en el niño sordo cuando las condiciones no son las adecuadas.
Tal es el caso de nacimiento que limita su adquisición del lenguaje aunado a otras variables que pueda afectar su comprensión, lectura, análisis, y su relacion con los del medio que lo rodea.

En este apartado se abordara de que manera se trabajara la problemática del alumno y se enfocara a apoyar en el área del cual elalumno este afectado, y se le facilitaran estrategias para favorecer su comunicación en el aula, como en la escuela y posteriormente en su contexto.

Discapacidad auditiva

Gascon Ricao, A. y J.G. Storch de Gracia y Asenio (2004). La Discapacidad auditiva se dice que es aquella persona que no puede escuchar normalmente debido a algún tipo de anormalidad en el órgano de la audición: el oído.La discapacidad auditiva se conoce como sordera, cuando existe ausencia total del sentido de la audición, o como hipoacusia, cuando la persona escucha solo un poco y puede mejorar su nivel de audición con un audífono.
Se refiere a la falta o disminución para oír, esto debido a la perdida en algún lugar del aparato auditivo. La pérdida auditiva puede ser desde lo más superficial hasta lo másprofundo.
La discapacidad auditiva aparece como invisibles ya que no aparece como características físicas evidentes. Se hace notoria fundamentalmente por el uso del audífono y en las personas que han nacidos sordas o han adquirido perdida auditiva a muy temprana edad.
Las personas sordas tienen a su disposición la parte visual, por este motivo su lengua natural es visual gestual como la lengua deseñas y no la auditiva verbal, como el lenguaje oral.
La pérdida severa de la audición en las etapas tempranas de la vida tendrá efectos importantes en el desarrollo de un niño o niña y en su adquisición de su lenguaje oral.

Causas de la discapacidad auditiva.

Algunos autores como (Mogfor, 1988): Establece una amplia clasificación sobre las causas de la sordera:

Enfermedades infecciosas.-La rubeola prenatal puede producir pérdida visual, retraso mental y problemas cardiacos. La sordera es característicamente similar a los diferentes grados bilaterales o distintos en un oído u otro. El sarampión, la meningitis y las paperas pueden causar perdidas auditivas después de los nacimientos.
Traumas.- se considera las lesiones mecánicas y la anoxia perinatal (lesión cerebral ocasionadapor traumatismo encefálico en el momento del parto).
Problemas de desarrollo fetal.- aquí se incluirán aquellas sorderas ocasionadas por problemas en el desarrollo durante el periodo prenatal, como por ejemplo, un desarrollo incompleto del pabellón auditivo externo.
Causas metabólicas.- son condiciones heredadas asociadas con retardo mental, estas pueden incluir pérdida auditiva.
Causas toxicas.-drogas o medicación suministrada a las madres durante la gestación
Contaminación acústica.-Es decir el exceso de ruido puede también afectar el oído.
Tipos de sordera
Sordera Parcial: Es cuando la persona tiene una leve capacidad auditiva y se ven obligados a usar un aparato auditivo para que ésta mejore.
Sordera Total o Completa: Es cuando la persona no escucha ni siente absolutamente...
tracking img