Wuay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica P1. “B” PEDRO JOSÉ SOLANA ROS
TEMA 14: TIERRA Y CAPITAL

INTRODUCCIÓN

EEUU tiene una economía capitalista, lo que quiere decir que la mayor parte del capital y otros activos del país son privados. EEUU tiene abundantes recursos naturales, infraestructuras desarrolladas y una alta productividad. En 2010 el sector privado constituía un 55.3% de la economía,las actividades del gobierno federal un 24.1% y la actividad de los gobiernos estatales y locales un 20.6%.
En cambio China y Rusia que son países socialistas, las tierras y el capital son propiedades del Estado. China es una de las economías más grande del mundo , posiblemente más que la estadounidense, es la principal economía de crecimiento rápido, con tasa de un promedio del 10% en losúltimos 30 años. China también es el mayor exportador y el segundo mayor importador del mundo. En Rusia la crisis económica que afectó a todos los países post-soviéticos en los años 90 fue peor que la Gran Depresión en los países de Europa Occidental, el desarrollo del país es irregular económicamente, es la segunda en la lista donde se encuentran más multimillonarios del mundo.
[pic]La diferencia entre los países ricos y pobres de debe en gran parte a la capacidad de generar grandes flujos de ahorro e invertir el ahorro en capital de alto rendimiento.

ANÁLISIS
A. TIERRA Y RENTA

La renta como rendimiento de los factores fijos
La tierra es el factor de producción esencial en cualquier empresa. La cantidad de tierra es fija e independiente del precio.
La rentase calcula en dólares por unidad de tiempo por unidad de factor fijo, en nuestro caso sería en €. Otra forma de definir renta podría ser la remuneración de la tierra para su propietario.
La renta puede ser todo factor cuya oferta sea fija.
Equilibrio de mercado
La curva de oferta de tierra es totalmente inelástica, es decir, vertical, debido a que la oferta de tierra es fija. La demanda y laoferta se intersecan en el punto de equilibrio E.

Si la renta estuviera por encima del punto de equilibrio, la cantidad que demandaría las empresas sería menor que la oferta de tierra. Tampoco debe de estar la renta por debajo del equilibrio.
Un ejemplo de la ley de demanda sería:
A mayor precio, menor cantidad de la demanda y a menor precio mayor cantidad de la demanda.Un concepto importante es el de demanda deriva: significa que la demanda del factor se deriva de la demanda del bien producido por el factor.
Equilibrio de mercado
Si el Estado atribuyera un impuesto a la tierra: cuando la oferta de tierra es fija, la renta(incluyendo impuestos) de los servicios de la tierra en el mercado permanecerá sin cambio y estará en el punto original deequilibrio de mercado (E). La demanda y cantidad de ofertas permanecerá siempre igual, el impuesto no afectará al precio de mercado.

Si un bien tiene una oferta o demanda muy inelástica, un impuesto a ese bien tendrá muy poco efecto en la producción y en el consumo, y la distorsión será relativamente pequeña. El que se financia mediante impuestos sobre la propiedad de la tierra, es el Estado.
B.CAPITAL E INTERÉS

[pic]
El capital consta de aquellos bienes durables producidos que son a su vez usados como insumos producidos para una producción subsiguiente.
[pic]
Precios y rentas de los bienes de capital
Los bienes de capital se compran y se venden en el mercado de capital. Al realizar una venta observamos los precios de los bienes. Son utilizados en la producción decapital físico. Se incluyen fábricas, maquinaria, herramientas y diversos edificios.
La mayoría de los bienes de capital son propiedad de la empresa, pero algunos bienes de capital son rentados, a los pagos por el uso temporal de un bien se le llama renta de capital.

Tasa de rendimiento de los bienes de capital
Una inversión se podría decir que es disponer de dinero hoy para obtener un...
tracking img