Wuchereria bancrofti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wuchereria bancrofti
Wuchereria bancrofti es un parásito nematodo, causante de la parasitosis humana llamada filariasis linfática y transmitida por varias especies de mosquitos. Su nombre fue dadopor razón de los científicos Otto Wucherer y Joseph Bancroft, afecta a más de 120 millones de personas, principalmente en África, Suramérica y otros países tropicales y subtropicales. De no tratarse lainfección, puede resultar en una enfermedad denominada elefantiasis. Las modalidades de tratamiento son limitadas y no se han desarrollado vacunas preventivas
Ciclo de vida
W. bancrofti completansu ciclo de vida en dos hospedadores: los seres humanos sirven como el hospedador definitivo y los mosquitos son los hospedadores intermediarios. Los parásitos adultos residen en el sistema linfáticoy son vivíparos, es decir, sus crías se desarrollan en el vientre de la hembra.
Microfilaria
El primer estadio del parásito se denomina Microfilaria y están presentes el sistema circulatorio. Lasmicrofilarias continuamente migran de la circulación profunda hasta la circulación periférica. Durante el día están presentes en las venas profundas y durante la noche migran a la circulaciónperiférica, desde donde el gusano es transferido al vector. Los vectores artrópodos más comunes son los mosquitos de las especies Culex, Anopheles, Aedes, y Mansonia. Dentro de su segundo hospedador, laMicrofilaria madura a la larva motil.
Larva
Cuando el mosquito infestado se alimenta, deposita en la sangre del hospedador humano, la forma larval del gusano. La larva migra hacia los ganglios linfáticos,predominantemente a nivel de las piernas (la ingle) y el área genital, lugar donde se desarrolla en la forma adulta del parásito en el curso de aproximadamente un año. Para entonces, las hembrasadultas pueden producir nuevas microfilarias.

Características
W. bancrofti demuestra una considerable diferencia de tamaño entre el macho y la hembra, o sea, dimorfismo sexual. El gusano macho...
tracking img