Wuimika

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
propiedades periódicas

Son las propiedades que varían de forma gradual al movernos en un determinado sentido en el sistema periódico. 

La comprensión de esta periodicidad permitirá entendermejor el enlace de los compuestos simples, así como la variación periódica detectada en las propiedades físicas de los elementos químicos (puntos de fusión, de ebullición, etc..).

[pic] Radio atómicode un elemento es la mitad de la distancia entre los centros de dos átomos vecinos.

Radio atomico.

 El tamaño de un átomo no es invariable sino que depende del entorno inmediato en el que seencuentre, de su interacción con los átomos vecinos.

     Estimar el tamaño de los átomos es un poco complicado debido a la naturaleza difusa de la nube electrónica que rodea al núcleo y que varíasegún los factores ambientales. Se realizan las medidas sobre muestras de elementos puros no combinados químicamente y los datos así obtenidos son los tamaños relativos de los átomos.

Los radiosatómicos se indican a menudo en angstroms A 10-10m), nanómetros (nm, 10-9 m) picometro (pm, 10-12 m).

Variación periódica

Aumentan hacia abajo en un grupo (en cada nuevo periodo los electrones másexternos ocupan niveles que están más alejados del núcleo, los orbitales de mayor energía son cada vez más grandes, y además, el efecto de apantallamiento hace que la carga efectiva aumente muy lentamentede un período a otro).

Disminuyen a lo largo de un periodo (los nuevos electrones se encuentran en el mismo nivel del átomo, y tan cerca del núcleo como los demás del mismo nivel. El aumento de lacarga del núcleo atrae con   más fuerza los electrones y el átomo es más compacto).

En el caso de los elementos de transición, las variaciones no son tan obvias ya que los electrones se añaden auna capa interior, pero todos ellos tienen radios atómicos inferiores a los de los elementos de los grupos precedentes IA y IIA. Los volúmenes atómicos van disminuyendo hasta que llega un momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS