Wundt y su psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wilhelm Wundt y la fundación de la psicología

Wilhelm Wundt (1832-1920)

Ninguna familia alemana contemporánea tuvo tantos individuos activos y productivos como Wundt. Se graduó en 1851 en el gimnasio luterano de Heidelberg, después de un malo expediente académico. Después Wundt se graduó summa cum laude en 1855. Para su tesis en medicina estudió la sensibilidad del tacto de pacienteshistéricas, que fueron de sus primeros pasos hacia su trabajo experimental en la psicología.

Inicios de la carrera académica de Wundt

En 1857, regresó a Heidelberg como Privatdozent, el primer curso que dictó fue en fisiología experimental. En 1858, se volvió asesor de Hermman von Helmholtz en el nuevo instituto de fisiología de la universidad de Heidelberg. En 1859, dictó el curso que abordaba lapsicología social. En 1862, escribió su primer libro: “Aportaciones para una teoría de la percepción sensorial”. Consideraba que la psicología estaba entre las ciencias físicas y las ciencias sociales, por lo que debía tener 3 subdivisiones: una ciencia inductiva experimental, debían estudiarse las costumbres sociales que son reflejo de nuestros procesos mentales y tendría que integrar loshallazgos empíricos de la psicología y otras ciencias. La meta de toda ciencia era ser una teoría coherente del universo. En 1864 renunció y estableció un pequeño laboratorio en su casa.

Primer laboratorio de psicología experimental

En 1876, la universidad de Leipzig le asignó a Wundt una habitación para que guardara el equipo de demostración y los aparatos experimentales, en el edificio deKonvikt. En Leipzig el primer curso de Wundt fue el de psicología fisiológica, que debía ser objetiva y experimental y muchas demostraciones se establecerían de modo permanente en la habitación. En 1879, surge la psicología como ciencia experimental independiente. En 1880, ocupaba 8 de las 10 habitaciones. En 1893, se mudó a 11 habitaciones en un edificio antes de ginecología y en 1897, el InstitutoPsicológico se mudó a un nuevo edificio que Wundt diseñó de manera expresa para realizar investigaciones psicológicas. Fue destruido en un bombardeo (1943).

Sistema teórico de Wundt

En 1873, empezó a trabajar con “fundamentos de la psicología fisiológica”, éste se trataba de una psicología en la que se utilizaban técnicas experimentales análogas a las empleadas en la fisiología. Wundt describióla anatomía y funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso, las características de las sensaciones (calidad, intensidad, magnitud, duración, etc.). La meta de la psicología era el estudio de los procesos conscientes. Las técnicas que describen a Wundt son la introspección, como un procedimiento experimental arduo y rígidamente controlado, además debían imponer ciertas reglas en él, y lasobservaciones, que incluían mediciones objetivas y debían repetirse varias veces y debía ser con una atención concentrada. En sus introspecciones identificaron 2 elementos básicos de la vida mental: sensaciones y emociones. Para Wundt, la mente es una fuerza creativa, dinámica y volitiva y las mentes no deberían estudiarse por separado de los cuerpos y le puso “voluntarismo” a su psicología.Investigaciones de Wundt

En 1881, Wundt fundó la revista “Estudios filosóficos”, primera dedicada en exclusiva a investigaciones psicológicas, hasta 1902. Boring y Watson clasificaron 100 experimentos publicados en ésta, en: 50% estudios que tenían que ver con sensaciones y percepciones, 17% se medían los tiempos de reacción, en 10% “atención”, como el estado que acompaña a la compresión clara decualquier contexto fisicio y se caracteriza por una sensación especial y denominó apercepción al proceso mental que lleva el contenido al centro de atención. Otro 10% sentimientos, de placer o displacer, tensión o relajación, excitación o calma y éstas 3 dimensiones se combinaron en la teoría tridimensional de Wundt sobre los sentimientos, y por último 10% tenían que ver con la asociación, como...
tracking img