Wundt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wilhelm Wundt, psicólogo
La psicología se convirtió en ciencia experimental durante las ultimas décadas del sigo XIX, el pensamiento europeo estaba dominado por el positivismo, que era la filosofía de Aguste Comte, quien quería realizar un examen sistemático de todo el conocimiento. Tenia que limitarse a los hechos cuya verdad fuera indiscutible y cuya validez garantizada por los métodosreconocidos de la ciencia. Dio el nombre de positivismo a la aceptación de estas limitaciones.
El positivismo, la filosofía positiva acepta como reales únicamente aquellas cosas que pueden conocerse. Debe basarse plenamente en el conocimiento.
Los positivistas se sintieron atraídos por lo empiristas, los cuales pensaban que la única fuente de conocimiento verdadero del universo es la experienciasensible.
También encontraron fuente de apoyo en los materialistas, quienes suelen pensar que todos los fenómenos de la conciencia acabaran siendo explicados mediante las leyes de la física y la química.
Tenían lazos estrechos con los evolucionistas. Forma parte de la teoría de Comte que la civilización evoluciona pasando por tres estadios: el teológico, metafísico y positivo. Estos estadios suponenuna teoría evolutiva de la sociedad.
Se acopló la teoría de Darwin a la filosofía positivista.
El empirismo, el materialismo y el evolucionismo eran los fundamentos filosóficos de una revolución científica. Durante este periodo la psicología se convirtió en ciencia experimental.
El empirismo ha desempeñado un doble papel en la historia de la psicología porque proporciona tanto un método, comouna teoría.
En cuanto método, el empirismo significa que aprendemos haciendo observaciones, teniendo nuevas experiencias y llevando a cabo experimentos.
Los métodos empíricos de adquirir conocimiento se contrastan a veces con los métodos racionales. En tal contexto se dice que el racional es deductivo y el empírico inductivo.
Se ha contrastado generalmente la teoría empirista con una nativistade la mente; mientras el empirista dice que el niño tiene que aprender todo mediante la experiencia, el nativista replica que algunas cosas son heredadas y están presentes al nacer.
Locke defendió la premisa de que todas las ideas tienen su origen en la experiencia: un niño recién nacido debe adquirir sus ideas de este mundo mediante la observación de lo que acontece a su alrededor; los limites desu entendimiento vienen impuestos por los limites de su sentido y de su razón.
El empirismo actúa enormemente en los procesos de la sensación. Los sentidos son las puertas de la mente a través de las cuales debe pasar todo conocimiento del mundo. Suele conducir a un análisis de reducción a elementos.
La reducción analítica empírica a elementos, crea la necesidad de una concepción análoga desíntesis empírica de compuestos: una teoría de asociación.
El empirismo hace hincapié en la importancia de los procesos conscientes en el conocimiento (percepciones y las imágenes). Se trata de una teoría de la mente individual.
Los materialistas no están convencidos de entender algo hasta no ser capaces de aplicarlo en términos de propiedades de sustancias materiales.
Los fisiólogos queinvestigaron el sistema nervioso se anotaron algunos de sus primeros éxitos con el estudio de los órganos receptores y de los nervios sensitivos que unen los receptores y el cerebro.
Los alemanes sabían como actuaban los receptores; los británicos sabían por qué eran importantes. Dado el espíritu positivista de la época, resultaba inevitable que las dos líneas de pensamiento convergieran. Cuando estoocurrió, la psicología paso a ser una ciencia experimental.
Lo que Wundt hizo fue considerar los problemas psicológicos planteados por los filósofos ingleses en la mirada de un hombre formado en las tradiciones de la fisiología alemana. La idea de que la psicología podía convertirse en ciencia de observación y experimento ya la había expresado Mill. Para llevar la idea a término, se requería de...
tracking img