Wundt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wundt

Wilhelm Maximilian Wundt (1832-1920), nació el 16 de Agosto de 1832, en una villa de nombre Neckarau actualmente Alemania en el seno de una familia protestante rodeado de gente culta. Tuvo 3 hermanos, el mayor se marchó a estudiar y los otros dos murieron, siendo durante su infancia bastante solitario a excepción de un niño retardado que se le puede considerar como su único amigo.
Unamuy importante influencia fue su abuelo materno, ávido en la educación gusto que compartía con Wundt sin embargo como pago a los viajes le era exigida altos grados de precisión en todo lo que realizara. Para cuando tuvo la edad ingresó al Gymnasium católico local, exigente en altas calificaciones cosa que Wundt fue deficiente y se le aconsejó que abandonara los estudios formales; sin embargofue transferido al Gymanasium de Heidelberg, se desarrolló con más éxito y se graduó en 1851.
En 1845 tras la muerte de su padre y el fracaso ante la tentativa de estudiar medicina en la universidad de Tubinger decidió irse a la universidad de Heidelberg donde finalmente se graduó en 1856. Durante su estancia trabajó con el químico orgánico Robert Wilhelm Bunsen; en 1857 obtuvo puesto docentecomo ayudante en el Laboratorio de Fisiología Experimental y permaneció en como profesor no numerario hasta 1874 a pesar de su retiro hacia Berlín.
Para los años 62 y 67 se dedicó a impartir los primeros cursos de psicología abarcando un perfil más hacia las ciencias naturales. Más tarde, en 1874 se marchó a la Universidad de Zurcí donde se desarrolló en ámbito filosófico sin embargo al añosiguiente se trasladó a la equivalente en la Universidad de Leipzig; estando aquí formó y desarrolló un laboratorio para uso propio de sus investigaciones y demostraciones para dirigirse a la enseñanza de psicología experimental hecho que le valió en el año 1883 para que se nombrara el Instituto de Psicología Experimental finalmente en 1899 recibió el título de Decano y en los años subsecuentesse realizarían la publicación de sus últimas obras. Murió en 1920 en la localidad de Grossboten.
Lo que conocemos como psicología moderna tuvo su orígenes por los siglos de XIX hasta los inicios del XX, es imposible hacer una referencia sin mencionar la fundación del Laboratorio obra de Wundt, siendo con el que la psicología creció como disciplina académica, algo también muy importante que surgióen Alemania a raíz de esto fue la generación de nuevos laboratorios desarrollándose la investigación enfocada a la psicología.
En resumen se le atañe a Wundt la inclusión de las ciencias naturales para el apoyo de la psicología experimental, otorgándole un aspecto autónomo y separada de la filosofía, cimentando el estructuralismo caracterizado por el estudio de las asociaciones entresensaciones, percepciones e ideas.
Es importante mencionar el contexto psicológico que se percibe en años precedentes de los aportes de Wundt, sin embargo no es necesario el profundizar en aspectos que han sido mencionados constantemente. El positivismo que remonta a Comte, Hume y Kant dirigía a la psicología, volcándose hacia un ámbito más experimental y mediciones más objetivos marcando fuertetendencia antimetafísica prefiriendo respuestas científicas a los distintos fenómenos sociales. Autores como Fechner partieron hacia una orientación metodológica experimental por el contrario Taine y Lazarus se desviaron a una metodología histórica, y ambas serían incluidas por Wundt.
Retomaré las bases de la psicología de Wundt que durante las clases de filosofía profundizaba en cuestionespsicológicas de las cuales su única respuesta era dada por la especulación, fue por ello que decidió el implementar un carácter más experimental con métodos derivados de la fisiología creando así Philosophische Studien, órgano oficial de la gestada psicología. La publicación de las revistas (Grundzüge der physiologischen psychologie) bajo su cargo fue conveniente en el punto de basarse en ellas como texto...
tracking img