Wundt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la rama de la psicología que estudia el comportamiento observable.
Wundt heredo los problemas epistemológicos del tiempo de reacción y los problemas planteados por lasensación y la percepción, para fundar su laboratorio en la Universidad de Leipzing en 1879, en el que trataría de resolver dichos problemas mediante el uso de técnicasexperimentales.

Aspectos significativos de esta escuela:
Logró el reconocimiento académico de la psicología como ciencia independiente de la fisiología.
Puso a prueba de maneraexhaustiva las posibilidades del introspeccionismo como único método para una psicología completa.

Proporcionó una fuente ortodoxa contra la cual pudieron organizar su resistencialas fuerzas funcionalistas conductistas y gestaltistas.

Wundt pensaba que la tarea primordial de la psicología era descubrir los elementos de los procesos conscientes, lamanera en que esos elementos se relacionan entre sí y las leyes que rigen esa conexión. Puesto que la mente y el cuerpo se rigen por procesos paralelos, la manera más sencilla esllevar a cabo esta tarea según Wundt era hacer un estudio directo de los acontecimientos mentales aplicando el método de la introspección.

El experimentalismo de Wundtimplicaba que había aceptado las ideas necesarias para adoptar a la psicología como ciencia, pues se tenía la necesidad de explicaciones internas, la confianza en la observación y laubicación del ser humano dentro del reino de lo científicamente cognoscible.
Wundt postuló que el objeto de estudio de la psicología debía ser “la experiencia inmediata”, esdecir, del momento justo de la experiencia no abordarla hasta después de ocurrida.

El método experimental permite:
Descomponer los procesos conscientes en sus elementos
tracking img