WUNDT

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Introducción
Para Wundt, la mente es una fuerza creativa, dinámica, volitiva. Nunca podría ser entendida mediante la simple identificación de sus elementos o su estructura estática. Por el contrario, debe entenderse a través del análisis de su actividad.
WILHEM WUNDT
Wilhelm Wundt nació el 16 de agosto de 1832 en la localidad de Neckarau, cerca de  HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Mannheim" \o "Mannheim" Mannheim, en el principado alemán de Baden. Su padre era pastor luterano y su familia, tanto de parte paterna como materna, incluía científicos, médicos, etc. Se consideraba el padre del Voluntarismo.
Se matriculó en la universidad de Turingia como estudiante de pre-medicina, por mediación de Tun familiar de su madre. Después de un año se cambió a la Universidad deHeidelberg, donde se graduó en 1855. Para su disertación médica estudió la sensibilidad del tacto en pacientes histéricas en la clínica de la Universidad Ruperto Carolo de Heidelberg.
Durante su estancia en Heidelberg trabajó también con el químico orgánico Robert Wilhelm Bunsen; juntos investigaron los efectos de la ingestión restringida de sal en la composición de la orina. Los resultados se publicaronen 1853, con lo cual Wundt se sintió estimulado para seguir una carrera académica y de investigación. En 1858,  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Hermann_von_Helmholtz" \o "Hermann von Helmholtz" Hermann von Helmholtz fue nombrado director del nuevo instituto de fisiología de la Universidad. Éste nombró a Wundt como su asistente. Wundt apreciaba tanto a Helmholtz como a Johannes Müller y aEmil Du Bois-Reymond, los tres grandes fisiólogos alemanes de aquel tiempo. Durante la estancia de Wundt como ayudante de Helmholtz, la cual fue una desilusión para él, ya que se le requirió más como asistente de enseñanza que como investigador, propuso un nuevo curso de antropología, lo que hoy llamaríamos psicología social. Ofreció el curso en 1859; en él enseñaba la relación entre el individuo yla sociedad. También escribió en 1862 su primer libro, Beiträge zur Theorie der Sinneswahrnehmung (Contribuciones a una teoría de la  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sensopercepci%C3%B3n&action=edit&redlink=1" \o "Sensopercepción (aún no redactado)" sensopercepción), en el que analiza las funciones sensoriales, desarrolla una teoría de la percepción y perfila unprograma de psicología que seguiría por el resto de su vida. Wundt ubicó la psicología entre las ciencias físicas y las ciencias naturales. Utilizaría métodos experimentales y de investigación semejantes a los de las ciencias físicas para documentar cuestiones diversas del comportamiento y hacer de la psicología una ciencia inductiva, experimental.
Aportes
Se suele considerar a Wilhelm Wundt elfundador de la psicología como ciencia autónoma y separada de la filosofía, Influido por el empirismo inglés y la fisiología, el estructuralismo de Wundt se interesará fundamentalmente por el estudio de las asociaciones entre las sensaciones, las percepciones y las ideas (simples y complejas) que constituyen el contenido de nuestra conciencia. La psicología ha de consistir, en palabras del autor en elanálisis de las composiciones y complejos, que debe resolverse en sus elementos constituyentes, el estudio de la manera en que esas composiciones se sintetizan a base de sus elementos, y la enunciación de los principios y las leyes de los procesos psíquicos.
Pero los esfuerzos de Wundt estaban enfocados a estudiar la psicología social o de los pueblos. Para él, el campo de la Psicología abarcabamucho más que lo que pudiera estudiarse en el laboratorio experimental.Por una parte, a Wundt le interesaba estudiar la percepción y la sensación, que encajaba en el estudio experimental. Por otro lado, estaba interesado en estudiar el pensamiento, la afectividad y de esto se encargaba la Psicología Social por medio de la observación.Este dualismo entre Psicología Social y Experimental siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wundt
  • wundt
  • wundt
  • Wundt
  • Wundt
  • Wundt
  • Wundt
  • Wundt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS