Wuwei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wu wei (en chino "No Acción"; tradicional: 無為; simplificado: 无为) describe un importante aspecto de la filosofía taoísta en el cual la forma más adecuada de enfrentarse a una situación es no actuar(forzar), si bien se hace mucho énfasis en la literatura taoísta que no es lo mismo no actuar que no hacer nada. También significa "sin esfuerzo" y "crecimiento" las plantas crecen por wu wei, es decirno hacen esfuerzos para crecer, simplemente lo hacen. El Wu Wei sería, pues, una forma natural de hacer las cosas, sin forzarlas con artificios que desvirtúen su armonía y principio.

Orígenes

Enla forma china tradicional de entender el gobierno (parcialmente confuciana), un príncipe sólo tiene que sentarse en el lugar adecuado, mirando al sur, con los atributos tradicionales de un príncipe,y su país estará así bien gobernado. En la obra Lun YuII.1, Confucio compara un príncipe virtuoso con el Polo Norte: Él no se mueve y todo gira a su alrededor. Hay justificaciones mágicas detrás deesta idea del poder obtenido por medio de la "inacción". Es la teoría de la "Correspondencia" china o la "Sincronicidad" de Jung, donde el macrocosmos es reflejado (o incluso duplicado) en elmicrocosmos. De acuerdo con esta teoría, ordenar el palacio del emperador es gobernar bien el país: el palacio es una reproducción homotética del país. La historia china está llena de ejemplos de desastresnaturales entendidos como la apertura de una nueva puerta en los muros del palacio imperial. Algunos filósofos, por ejemplo Wang Chong han cuestionado la validez de esta teoría. Una forma más práctica dever esta teoría podría ser que, haciendo disfrutar al príncipe del "hacer lo menos posible" se restringe el abuso de poder.
En los textos taoístas originales, wu wei se asocia a menudo con agua y sunaturaleza pasiva. Aunque el agua es blanda y aparentemente débil, tiene la capacidad de erosionar lentamente la roca sólida. El agua no tiene voluntad (i.e. voluntad de ajustarse a una forma),...
tracking img