Wuyu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la Yonna, las mujeres utilizan trajes especiales y coloridos llamados Ashein y un pañuelo de colores. Este atuendo va acompañado de collares, pulseras de oro y aretes que se colocan en lostobillos para que suenen al bailar. El traje del hombre se llama She´i y es una manta cosida por un lado con una abertura en el centro.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE CULTURA YDEPORTE
U.E “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
CABUDARE – LARA

INTEGRANTES:

“wayuu”

Los Wayúu son un pueblo amerindio, aborigen nómada de la Península de la Guajira, sobre el mar Caribe, quehabita territorios tanto de Colombia como de Venezuela.

Geografía:

Ocupan un territorio de 15.300 km2 dentro del departamento colombiano de La Guajira, Colombia, y 12.000 km2 dentro del Estadode Zulia, Venezuela. Wayúu habita la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Es una región con un clima cálido, seco e inhóspito, bañada porlos ríos Ranchería (Colombia) y El Limón (Venezuela).

Presenta unas estaciones climáticas marcadas por una primera temporada de lluvias, denominada Juyapu, que se desarrolla durante losmeses de septiembre a diciembre, seguida de una época de sequía, conocida como Jemial, que va desde diciembre hasta abril. Posteriormente, viene la segunda temporada de lluvias, llamada Iwa, pararematar con una larga temporada de sequía que va desde mayo a septiembre.

Historia:

El pueblo wayúu es uno de los pueblos arawak que, como una gran corriente migratoria, se
desplazaron tanto por laAmazonia, como hacia las Antillas, a donde llegaron hacia el 150 a. C.

Aunque el contacto con los conquistadores europeos data del siglo XVI, los wayúu no fueron conquistados sino hasta muytardíamente, después de la independencia de Colombia y Venezuela. En esto influyó tanto la resistencia indígena, como las duras condiciones ambientales del desierto, que sirvió como refugio a los...
tracking img