Wwerwerf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA

INMIGRACIÓN

1. INTRODUCCIÓN
La inmigración es el desplazamiento de personas de un lugar de origen a otro de destino, siendo el lugar de origen la zona de su procedencia y el lugar de destino el país al que se desplazan.
Estos desplazamientos o cambios de residencia se producen por motivos muy variados: búsqueda del alimento, poblamiento de nuevas tierras, adquisición de un empleo,éxodos de minorías étnicas o religiosas acosadas por la violencia, causas políticas, ect.
La inmigración se da desde la existencia del ser humano, pero es a partir de la II Guerra Mundial cuando se hace más notable y más característica la de tipo económico. Así los países receptores de inmigrantes, son los países con mayor desarrollo industrial y recesión demográfica, y los países que aportaninmigrantes son los subdesarrollados y con una baja calidad de vida.

2. DESARROLLO
La inmigración es beneficiosa para el crecimiento económico del país, ya que los inmigrantes proporcionan una mano de obra para un tipo de trabajo que difícilmente es realizado por los trabajadores nacionales. En este sentido, el trabajo de los inmigrantes se convierte en una condición del crecimiento económico, queademás será cada vez más necesaria por el envejecimiento progresivo de la población.

Las causas más comunes de la inmigración son:
Políticas: Consecuencia de las principales serian las migraciones forzosas por las intolerancias nacionalistas, por intransigencias políticas y religiosas o por falta de seguridad en situaciones de conflicto-guerras. Este fenómeno se dio durante la dictadura deFranco.
Económicas: Se encuadrarían los movimientos que aparecen como individualmente libres o voluntarios y que responden a razones económicas. En realidad nadie les obliga a inmigrar aunque las malas condiciones de vida en sus países de origen les empujan a ello. Es el caso de los magrebies hacia España. Este tipo de inmigración encuentra muchas dificultades para adaptarse a la sociedad a la quellegan. Sufriendo una doble contradicción, por un lado son necesarios como mano de obra, pero por otro son marginados y rechazados.

La inmigración se produce esencialmente de países subdesarrollados a países desarrollados, y los motivos principales que impulsan la inmigración hacia los países ricos son básicamente cuatro:
Las oportunidades de empleo y los deseos de mejorar el nivel deingresos.
El caos y represión política existentes en los países exportadores de mano de obra.
La transición de economías agrarias a la industrialización ya que esta implica una nueva reasignación de los recursos desde sectores primarios a la industria que provoca flujos migratorios del campo a la ciudad y al extranjero.
Los programas de bienestar social existentes en las nacionesdesarrolladas que actúan como un mecanismo de atracción que en muchos casos incentiva la entrada de buscadores de rentas más que de creadores de riquezas.
Por lo se refiere a la demanda los elementos que impulsan la inmigración son:
La demanda de una fuerza laboral para actividades que no desean realizar los nativos.
La escasez de mano de obra cualificada para determinadas actividades en laseconomías avanzadas.
El envejecimiento de la población que exige importar mano de obra para sostener el crecimiento económico y para evitar que recaiga sobre la población nativa ocupada una carga fiscal abrumadora.
Esos tres factores se retro alimentan ya que las sociedades ricas y envejecidas crean puestos de trabajo que la población del país no quiere ocupar.

Los movimientos migratorios seclasifican en:
Cualificados y no cualificados: por regla general, la mayoría de los inmigrantes tiene una escasa formación, carece de experiencia laboral y no hablan el idioma del país de acogida. Debido a esto, la entrada en el mercado laboral de trabajadores poco cualificados reduciría la productividad marginal del empleo de esa naturaleza. Este declive presionaría a la baja sobre los...
tracking img