WWF Turismo Comunitario

Páginas: 46 (11473 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
1. INTRODUCCIÓN
El aporte del turismo a la superación de la pobreza y al desarrollo económico local está siendo demostrado a través de múltiples experiencias a nivel mundial además, según las particularidades de los territorios que habitan las comunidades indígenas y pueblos originarios que aún existen, la actividad económica generada por el ecoturismo puede considerarse una herramientafundamental para la conservación de la biodiversidad y para perpetuar la relación cultural y ancestral que mantienen estas comunidades y pueblos con el entorno natural en el que se desenvuelven.
La práctica del turismo bajo el control y gestión de las comunidades locales, surge cada vez más como una opción que contribuye a dar sustentabilidad económica a los procesos de conservación de recursosnaturales y culturales.
Muchas veces no es un objetivo por sí solo, sino que una herramienta por la cual se implementan buenas prácticas ambientales y sociales, lo que se traduce en el uso racional y responsable de los recursos y la generación de beneficios económicos. Por un lado, al existir nuevas alternativas económicas se reduce la presión que ejercen las comunidades sobre un grupo específico derecursos naturales y, por otro, disminuye el número de personas que se ven obligadas a abandonar su lugar de origen en busca de una mejor calidad de vida, migración que conlleva a una pérdida del patrimonio cultural de las comunidades y sobre todo de las raíces nativas (ceballos 1998; Wearing; neil, 1999; acevedo in catalán 2006).
Así, el ecoturismo se presenta como una alternativa económicaviable para las comunidades locales e indígenas que conservan y quieren mantener su patrimonio natural y cultural, abriéndose a la posibilidad de ser visitadas por viajeros responsables, quienes valoran las costumbres y tradiciones, conocen o quieren conocer la cosmovisión y la relación directa que tienen con los recursos naturales.
En este documento, el ecoturismo comunitario indígena se concibe comoun complemento a otras actividades económicas más tradicionales, que actúa como un dinamizador de la economía local mediante la generación de oferta de productos y servicios locales.
Esta publicación es una guía general para el desarrollo del ecoturismo por comunidades indígenas, que ha de ser aplicado y adecuado a la realidad y experiencia de cada comunidad con las particularidades de cada unay de su territorio.
Esta guía es parte de una serie de 3 publicaciones desarrolladas en el marco del proyecto “modelo de áreas conservadas por comunidades indígenas, para el desarrollo del ecoturismo y conservación de la biodiversidad: Propuesta basada en una experiencia piloto de parque comunitario Pehuenche en la comunidad de Quinquén, araucanía andina” financiado por el fondo de innovaciónpara la competitividad de la región de La araucanía, a través de innova corfo, ejecutado por WWf chile en acuerdo institucional con el gobierno regional de La araucanía, el servicio de cooperación técnica, el servicio nacional de turismo, la corporación de desarrollo indígena, la municipalidad de Lonquimay y la comunidad indígena de Quinquén.

2. DEFINIENDO EL ECOTURISMO
Ecoturismo. Para efectosde este documento se entenderá, a modo general, como el viaje responsable a zonas naturales que conserva el ambiente y sustenta el bienestar de la población local. (tiEs, 1990)
La definición anterior se ve complementada por la UICN, la que define al ecoturismo como aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin alterar,con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestre) o bien cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado). Este turismo promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómico que beneficia a las poblaciones locales (ceballos Lascurián, 1993) 4

El verdadero ecoturismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TURISMO COMUNITARIO
  • Turismo comunitario
  • Turismo comunitario
  • Qué es Turismo Comunitario
  • Turismo Rural Comunitario
  • turismo y desarrollo comunitario
  • Turismo Rural Comunitario
  • Proyecto De Turismo Comunitario En Loja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS