Wwqw

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
APLICACIÓN DE LA ÉTICA JURÍDICA EN EL ÁMBITO LEGISLATIVO
Ámbito Legislativo
En el ámbito legislativo los principios éticos a enarbolar son: legalidad, legitimidad, democracia, libertad de expresión, tolerancia, formalidad, pluralidad, respeto a los pactos e información al elector; para alcanzar los fines éticos de estabilidad jurídica, estabilidad política y eficacia jurídica.

Principioséticos

Define el derecho de toda persona a decidir por sí misma en todas las materias que la afecten de una u otra manera, con conocimiento de causa y sin coacción de ningún tipo.Determina también el correspondiente deber de cada uno de respetar la autonomía de los demás.La “jerarquía” de los principios éticosTal jerarquía consta de una premisa ontológica: “El hombre es persona, y en tanto quetal tiene dignidad y no tiene precio”, y una premisa axiológica: “En tanto personas, todos los hombres son iguales y merecen igual consideración y respeto”.En caso de conflicto, los principios de no-maleficencia y de justicia, tendrían prioridad sobre los de autonomía y beneficencia.

LealtadLa confianza mutua es una de las bases fundamentales de nuestra organización. Gracias a ella hemos creadofuertes lazos con nuestros clientes, empleados, accionistas y proveedores.

Respeto Las personas son el corazón de Sodexo. Sin importar la relación que nos una, raza, nacionalidad, origen, credo, opiniones, género, estilo de vida o edad, creemos que toda persona merece respeto.

Transparencia Para Sodexo es fundamental que cada colaborador esté claramente informado sobre sus objetivos,derechos, deberes, noticias y eventos corporativos. Así, aseguramos una comunicación directa entre todos quienes integran la compañía. Entregamos a nuestros clientes productos y servicios de alta calidad, creando siempre valor para ellos.

Integridad En Sodexo sabemos que la corrupción y competencia desleal impiden las relaciones confiables y duraderas. Por eso, nuestros asociados conocen elcompromiso que hemos hecho, de rechazar cualquier práctica que no compatibilice con los valores de la empresa.

Legalidad popular

El principio de legalidad o Primacía de la ley es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (ej. el Estado sometido ala constitución o al Imperio de la ley). Por esta razón se dice que el principio de legalidad establece la seguridad jurídica.
Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.
En íntima conexióncon este principio, la institución de la reserva de Ley obliga a regular la materia concreta con normas que posean rango de Ley, particularmente aquellas materias que tienen que ver la intervención del poder público en la esfera de derechos del individuo. Por lo tanto, son materias vedadas al reglamento y a la normativa emanada por el Poder Ejecutivo. La reserva de ley, al resguardar la afectaciónde derechos al Poder legislativo, refleja la doctrina liberal de la separación de poderes.
Esta relación entre el principio de legalidad y el de reserva de la ley esta generalmente establecida -en una democracia- en el llamado ordenamiento jurídico y recibe un tratamiento dogmático especial en el Derecho constitucional, el Derecho administrativo, el Derecho tributario y el Derecho penal.Formalidad

Condición necesaria o requisito establecido para que se haga o se cumpla una cosa. Corrección y educación en el comportamiento de una persona. Seriedad y responsabilidad de una persona en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos. informalidad. Formalidad Norma de comportamiento en la ejecución de ciertos actos públicos. Requisito indispensable para alguna cosa. Seriedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wwqw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS