Www.fgip.blogspot.com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.fgip.blogspot.com
CHINA: DESARROLLO PACÍFICO Y "BENEFICIOS PARA TODOS"

EL TEXTO ES GRANDE COMO LA CHINA
FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

El día 5 de mayo de 2011 fue publicado en el diario español El País una entrevista con DAI BINGGUO miembro del Consejo de Estado y presidente del Diálogo Económico y Estratégico China-Estados Unidos. En ella enumera la propuesta del Partido Comunistade China (PCCh) para el próximo quinquenio. Son diez ejes importantes que nos dan la visión china de potencia. Algunas revelaciones importantes podemos encontrar en la lectura atenta de este material valioso y también rompe algunos paradigmas de las actuales potencias y del pasado en relación a su comportamiento con los demás países. Por lo menos en el papel.

En el primer punto se refiere alcamino del desarrollo pacífico, esto es consecuencia, según Dai, de los grandes cambios ocurridos en los últimos años. Este cambio es necesario para adaptar China al escenario internacional y nacional. La evolución de la comunicación ha dejado al mundo en una “aldea global”. La interdependencia hace con que varios problemas necesiten de soluciones conjuntas lo que refuerza, cada vez, la cooperaciónentre los países. El mundo representa, según la propuesta una “comunidad de intereses” ningún país es capaz de resolver sus problemas aisladamente ni intentar actuar de esta forma. El comportamiento de todos debe ser de acuerdo con sus propios intereses, así como llevar en cuenta el de los demás. Las prácticas egoístas de amenazas y el uso de las fuerzas para conquistar algo pierden fuerzas, asícomo el de identificar amigos y enemigos en bases ideológicas u otros pretextos. Los países deberían considerarse como pasajeros de una misma nave y no intentar arrojar a la mar a los demás viajeros.

Mi pregunta: ¿Será que en eso tiene razón Tucídides o Confucio?

El segundo punto explica qué es el desarrollo pacífico. Esto lleva en cuenta las características de la época y la de la propiaChina. Este camino resume Dai en otros cinco puntos. Primero, servir a la paz mundial. Segundo, refuerza el carácter independiente del desarrollo ya que la independencia y autodesición son las marcas de la política externa china. Tercero, remarcar el carácter científico del desarrollo y colocar al hombre en primero lugar. China quiere un desarrollo pacífico con una sociedad armoniosa y que goce de unentorno excelente. Cuarto, refuerza que el desarrollo es de cooperación. Enfrentar juntos las dificultades y penalidades y compartir los intereses y responsabilidades con todos. Quinto, hace hincapié al carácter universal del desarrollo. Los intereses propios y comunes de la humanidad deben ser iguales. Para ser seguros es necesario que el vecino también lo sea; para desarrollarse hay quedesarrollar a los demás; o sea, para tener una vida mejor, hay dejar vivir bien a todos.

El tercer punto apunta a la dirección del desarrollo y a la intensión estratégica de China. En ese sentido Dai sostiene que la estrategia china ha despertado interés de todos después la brillante organización de los Juegos Olímpicos en Pekín y principalmente por haber enfrentado, sin mayores problemas, lasturbulencias del 2008. Según él, China no esconde ninguna estrategia inconfesable ni es tan compleja e insondable como parece. El desarrollo pacífico significa nada más que armonía y desarrollo tierra adentro y paz en el exterior.

El cuarto punto reza en relación a cómo visualizar el desarrollo chino. En ese sentido Dai informa que después de más de tres décadas de apertura, China consigue notablesaumentos de desarrollo económico y social. El PIB es considerable (hoy, el segundo en el mundo) pero todavía están lejos de los Estados Unidos, además, mientras no comparta, según él, con todos los 1.300 millones de habitantes la riqueza china, no habrá ningún festejo. La renta per capita actual no llega a los 4 mil U$ y eso los deja en la posición de más de cien entre todos los países, aun...
tracking img