Wwwew

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma “Benito Juárez de Oaxaca”

Facultad de DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES.

Metodología.

Lic: montero Hernández Liliana.


Alumna: Cruz Reyes isis.

Protocolo de investigación.

Oaxaca de Juárez a 6 de enero del 2010.

Introducción:

La metodología de investigación científica es un cuerpo de conocimiento consolidado en la actualidad a partir de todos losdesarrollos generados a lo largo de todo el siglo XX, a diferencia de otros cuerpos de conocimiento que se hallan en permanente evolución (tecnología, administración, economía, medicina, etc.), la metodología de investigación, por ser la herramienta para desarrollar conocimiento es más bien estable, convencional con criterios estandarizados y transversales que permiten que el conocimiento sea comunicableen diferentes campos disciplinares, contextos y regiones del planeta.

Es el idioma universal de la ciencia que posibilita el avance en todos los campos, el intercambio y transferencia de tecnología, el consenso y el trabajo multidisciplinario como tal esencial para el avance del conocimiento.

La investigación científica es por su naturaleza un conocimiento de tipo instrumental es un saber hacercon el conocimiento disciplinar para producir ideas, constructos nuevos, modelos teóricos, procesos de innovación, en definitiva, evidencias teórica y empírica, que contribuye a una mejor comprensión de la realidad y facilite la detección y resolución de problemas concretos.

En este sentido la investigación está siempre vinculada a la realidad, al campo de
conocimiento disciplinar de aplicación,al contexto cultural, social y político en que
se desarrolla y se convierte en la fuente de generación de pensamiento libre y útil,
cuya difusión aproxima a científicos de diferentes campos disciplinares, enriquece
la formación universitaria y orienta a actores sociales relevantes.

La investigación, en términos operativos, orienta al investigador en su razonamiento y aproximación a la realidad,ordena sus acciones y aporta criterios
de rigor científico de supervisión de todo el proceso.
En tanto que, investigar supone la responsabilidad de producir una lectura real de las cuestiones de investigación y demostrar la contribución efectiva.

Concepto de ciencia.
La ciencia, es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y delos que se deducen principios y leyes generales, []es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados.
La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre laestructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente.
La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esaspredicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
Ciencia es pues, por un lado un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, y por el otro, es el método por el cual se obtienen esos conocimientos, el métodocientífico. Una ciencia puede ser "formal" o "factual", la lógica y las matemáticas son ciencias formales: sólo tratan con conceptos y sus combinaciones y, por lo tanto, no se sirven de procedimientos empíricos ni de datos-excepto como fuentes de problemas o como ayuda en el razonamiento.
La física y la historia, entre otras, son factuales: tratan de cosas concretas tales como rayos de luz o...
tracking img