Wwwjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 Los Orígenes del evolucionismo (Spencerismo)
2.1 La consolidación de las teorías evolucionistas en la primera mitad del XIX.
No se puede entender las teorías de Darwin y Spencer sin relacionarlas con su contexto histórico. Según Harris, el liberalismo económico, los avances tecnológicos y científicos habían puesto a la defensiva a toda la autoridad de los teólogos. Así, en el intervalo entreLamarck y Darwin se había ido fortaleciendo considerablemente una visión laica del mundo, en las que las teorías evolucionistas estaban calando profundamente, aunque también eran intensamente cuestionadas (la teoría de Lamarck sobre la evolución orgánica, por ejemplo).
No puede negarse la importancia que tuvo la geología para la consolidación de la teoría evolucionista, porque se enfrentó conpruebas claras contra las teorías creacionistas. Sea a través de las corrientes vulcanistas o neptunistas para interpretar los fósiles y los diferentes estratos, lo cierto es que ya Hutton en 1788 interpretaba determinadas acciones geológicas como el resultado del efecto paciente de fuerzas relativamente pequeñas que actuaban en un dilatado periodo de tiempo (teoría que rozaba la herejía).
Lasteorías evolucionistas ya habían tenido ciertas manifestaciones a lo largo del siglo XVIII. Buffon, Kant y Lamarck ya solicitaban una cronología mucho más dilatada que la propuesta por los creacionistas para explicar los procesos geológicos. A partir de 1820, se aceptó generalmente una cronología más dilatada para los procesos geológicos, pero, incluso la misma geología era conservadora en el hechode aplicar estos principios al origen del hombre.
El ejemplo más claro lo encontramos en Charles Lyell (Principles of geology, 1830), cuya obra fue llevada por Darwin en el Beagle, y que pese a aceptar teorías evolucionistas en la formación geológica, criticaba la teoría lamarckista de la bioevolución: las nuevas especies se introducían por medio de una serie de continuas creaciones, siendo lacausa de la aparición de nuevas y la extinción de viejas el combate que entablan por la supervivencia los dos tipos de especies.
Con todo, Lyell influyó en el evolucionismo biológico y social de Darwin y Spencer en:
· Se esforzó, con su teoría del combate entre especies nuevas y viejas, en lograr una síntesis de los temas de la lucha y el progreso, lo que le conecta con una de las principalespreocupaciones de su contexto histórico (Imperialismo, Salvajismo y civilización).
· La refutación de las teorías lamarckistas sobre bioevolución cuestionaban en el fondo la teoría de la perfectibilidad del hombre, que tan en boga estuvo en el siglo XVIII y constituía un sustrato ideológico fundamental en los intelectuales del siglo XIX. Este rechazo provocó, según Harris, el efecto adverso: elinterés reforzado en Spencer por demostrar en una teoría consecuente la perfectibilidad del hombre.
También fue fundamental para la congruente elaboración de las teorías evolucionistas en la biología y en el mundo sociocultural la contribución de Malthus. Su obra Ensayo sobre los principios de la población (1798) ha marcado profundamente el pensamiento del siglo XIX y XX. La intención principal a lahora de escribir el tratado era mostrar su desilusión acerca de la doctrina de la perfectibilidad (Hay que entender a este hombre en su contexto histórico –la Inglaterra en plena transformación industrial, la revolución francesa y su impacto regresivo en la burguesía inglesa…-). Sin embargo Malthus influyó profundamente en Darwin y Spencer porque, al igual que Lyell, su postura pesimista ante elprogreso provocó una profunda reacción en ambos autores que intensificaron su interés por una demostración plausible de lo contrario. Además, Darwin ya reconoce su deuda con Malthus porque a través de la lectura de su libro elaboró la “doctrina de la selección natural”. Aunque Darwin estaba en profundo desacuerdo con Malthus y Lyell, supo recoger los fundamentos más interesantes de la obra de...
tracking img